miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Día de la Enfermería: “El aplauso es motivador, pero también necesitamos vivir dignamente”

martes 12 de mayo de 2020
Día de la Enfermería: “El aplauso es motivador, pero también necesitamos vivir dignamente”

El enfermero Enrique Mansilla reflexiona acerca del trabajo en medio de la pandemia y sobre la campaña Nursing Now que busca que gobiernos y empresas inviertan en salud.


El 12 de mayo se conmemora el Día de la Enfermería y con motivo de la fecha, el enfermero Enrique Mansilla recordó la campaña global Nursing Now y compartió una reflexión acerca del trabajo en torno a la salud.

Mansilla es licenciado en Enfermería y Magíster en Prevención y Asistencia de la Drogodependencia, y se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia.

“El personal de enfermería en su conjunto se encuentra en el corazón de la mayoría de los equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades” señala Mansilla y agrega que “al ser los profesionales sanitarios más cercanos a la comunidad, desempeñan un papel especial en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados comunitarios y sostienen los esfuerzos realizados a escala local para promover la salud y prevenir la enfermedad”.

Campaña “Nursing Now”

Este año ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “Año Internacional de la Enfermería y la Matrona” que coincidió con una situación de pandemia mundial.

La campaña mundial “Nursing Now” se lanzó en 2018 para concientizar sobre el estado de la enfermería en todo el mundo, y la misma tenía previsto finalizar hoy, al celebrarse el 200 aniversario del nacimiento de la madre de la enfermería moderna: Florence Nightingale.

La campaña tenía como fin influir en las agendas públicas de gobiernos, clase política y distintos gestores internacionales, para que se generaran inversiones en salud y así mejorar el nivel asistencial.

Mejor salario y formación

Al respecto de la enfermería en la actualidad, Mansilla señala que durante todo el año y las 24 horas del día se encuentran en el ámbito comunitario trabajando en la prevención o a los pies de la cama de un paciente en el ámbito hospitalario.

Además puso de manifiesto la falta de capacitación y especialidades dentro del sector, en esta línea opinó que es necesario mejorar las condiciones de trabajo como también apostar a la formación, ya que esto mejorará la calidad de la atención y ayudará a salvar vidas.

En medio de la pandemia de Covid-19 muchos de los enfermeros perdieron su vida y otros se encuentran trabajando día a día, esta situación mundial deja al desnudo la realidad del sector de salud, ya que no hay enfermeros suficientes para hacer frente al coronavirus.

“Claramente el aplauso es motivador, pero también necesitamos vivir dignamente. El valor de nuestra actividad profesional no es solo altruismo y vocación de servicio, también requiere de una remuneración acorde a la responsabilidad de brindar cuidados de calidad y a la formación necesaria para hacer dicha actividad” sostuvo Mansilla.

Finalmente, saludó a sus colegas y los instó a sumar sus voces para expresar sus necesidades, así como también expresó a la comunidad que: “pase lo que pase, siempre vamos a estar a su lado”.

A 200 años del natalicio de Florence Nighthingale

Hoy se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada gestora y madre de la Enfermería Profesional. La mujer nació el 12 de mayo de 1820 en Italia.

En 1860 creó la primera escuela laica de enfermería del mundo, que funcionaba en el hospital Saint Thomas de Londres. Una experiencia que fue fundamental para su trabajo fue su participación en la Guerra de Crimea, conflicto que enfrentó al imperio ruso y el reino de Grecia, entre 1853 y 1856.

Junto a un equipo de enfermeras atendió a los heridos en batalla en un hospital que se encontraba en muy malas condiciones. En ese entonces la gran mayoría de las muertes de soldados no eran por heridas sufridas en batallas, sino por enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene.

Entonces su metodología de trabajo se basó en: reglas de higiene básicas, ventilación de los espacios físicos, limpiar y desinfectar las salas de hospitalización, higienizar a los pacientes y preparar comidas para los enfermos. Estas concepciones instalaron las bases de la enfermería moderna.

Asimismo su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y se celebra el día de la enfermería en su memoria.

Te puede interesar
Últimas noticias