jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Fin de la escasez de cigarrillos: las tabacaleras vuelven a producir

martes 12 de mayo de 2020
Fin de la escasez de cigarrillos: las tabacaleras vuelven a producir

Cuando ya la mayoría de kioscos no tenía stock de cigarrillos, el Gobierno habilitó el trabajo de las tabacaleras y se estima que tardarán varios días en distribuir en todo el país.
Las tabacaleras fueron incluidas en los nuevos permisos de trabajo que anunció el gobierno nacional, con lo cual se estima que en los próximos días comenzará la distribución de los productos, poniendo fin a la escasez de cigarrillos.


El Ministerio de Desarrollo Productivo habilitó a más de 600 fábricas que tenían suspendida su actividad al no ser considerados rubros esenciales, y entre ellas se encuentran las empresas tabacaleras que estuvieron más de cincuenta días sin producción, generando desabastecimiento de cigarrillos en todo el país.

Durante todo este tiempo las distribuidoras no dejaron de reponer, pero sí limitaron la cantidad que llegaba a cada kiosco, lo que generó a su vez que los comerciantes restringieran la venta a un paquete por persona o diez cigarrillos sueltos.



También se registraron sobreprecios, requisitos de compras mínimas y comercio ilegales a través de redes sociales. Los fumadores recorrieron la ciudad en búsqueda de tabaco, hicieron largas filas e incluso abonaron entre 200 y 500 pesos por un solo paquete.

[caption id="attachment_647645" align="alignnone" width="696"] No se salvó ni el Santo. Como Crónica lo publicó días atrás, desaparecieron los atados y hasta cajas de cigarrillos que a modo de ofrendas los fieles del Gauchito Gil habían depositado en los santuarios existentes en la ciudad. ¿Los devolverán?[/caption]

Vuelta a la producción


La Cámara Industrial del Tabaco informó que el lunes volvieron a producir y estima que el producto tardará varios días en ser distribuido a todo el país. Mientras tanto continuará la falta de stock y la distribución limitada.

En el comunicado que emitió la cámara expresan: “nuestras empresas ya no cuentan con stock para suministrar a la demanda de los canales de distribución” y afirman que en el país hay 8 millones de fumadores que se vieron afectados.

La producción del tabaco en Argentina es de alrededor de 75 millones de kilos, de lo cual solo el 20% es para consumo interno y el resto se exporta, teniendo en cuenta que el 80% del precio de venta al público son impuestos, señalaron que el país se está perdiendo de recaudar 750 millones de pesos diarios así como también detallaron que hay un millón de personas que viven de esta actividad.

Te puede interesar
Últimas noticias