martes 7 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Estudiantes de medicina ofrecen orientación e información a quienes asisten al Hospital Regional

lunes 11 de mayo de 2020
Estudiantes de medicina ofrecen orientación e información a quienes asisten al Hospital Regional

Estudiantes que cursan el sexto año de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), con la guía de sus docentes, se ocupan de ofrecer orientación e información a la población que acude al Hospital Regional en el marco del plan de contingencia que se desarrolla en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La actividad que fue iniciada la semana pasada, se encuentra a cargo del voluntariado de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB y en esta oportunidad, los docentes responsables son Gabriel Sebastián, María Laura Wybert, Martín González, Silvia Wekselman y María de los Ángeles Zalazar.

El propio Gabriel Sebastián, en diálogo con Crónica comentó que “la propuesta surgió desde el Hospital Regional y de la misma participan seis alumnos que son quienes han logrado rendir todas las asignaturas y se encuentran actualmente transitando el sexto año de la carrera de medicina”.



Al mismo tiempo, sostuvo que los alumnos buscan orientar a aquellos que ingresan al Hospital. “Hacen una especie de orientación, donde derivan a los pacientes que son respiratorios o no respiratorios siempre con una protección extrema para evitar el contacto. También asesoran a cualquier vecino que llegue al nosocomio”.

Protocolo


Sobre el protocolo utilizado, el entrevistado recordó que la actividad fue iniciada el pasado lunes 20 de abril, donde además los alumnos se encuentran cubiertos por un seguro que les brinda la propia Universidad. “Comenzamos con una capacitación de una clínica médica y una infectóloga del Hospital. Nosotros como profesores estamos insertados en el nosocomio, que sirve para acompañar a los estudiantes y también para articular entre la dirección del Regional, las actividades docentes y la Universidad”.

Objetivo


Por último, Sebastián puntualizó que “es una actividad que se encuentra dentro del voluntariado de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud que podría incluirse dentro de lo que se llama extensión universitaria, buscando que los alumnos del último año tomen contacto con el sistema de salud que se encuentra en medio de una pandemia.

Esto visibiliza la importancia que tiene esta carrera de medicina en nuestra universidad y en nuestra comunidad, en la cual jóvenes que han cursado y tienen una experiencia teórica y algo de práctica en nuestra profesión, pueden ponerse a disposición de la salud pública para incrementar la cantidad de manos, voces y cerebros. Creo que es un momento de prueba y que lo estamos respondiendo como se lo merecen. Ojalá podamos seguir colaborando y que el daño en la pandemia sea mínimo”, finalizó.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias