viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Caleta Olivia: “El protocolo se está cumpliendo en todos los arribos a la ciudad”, dijo Cotillo

lunes 11 de mayo de 2020
Caleta Olivia: “El protocolo se está cumpliendo en todos los arribos a la ciudad”, dijo Cotillo

Frente a la flexibilización de la cuarentena el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo habló sobre la responsabilidad que deben asumir los vecinos para prevenir la propagación del Coronavirus en la localidad. Y expresó que la ciudad se encuentra frente a nuevos desafíos. “Por un lado, nos encontramos ante el levantamiento gradual de las medidas restrictivas, lo que implica mayor actividad comercial y salidas de esparcimiento. Por el otro, frente a la llegada de caletenses que estuvieron varados en otros puntos del país y que esta semana van regresar a nuestra localidad”, dijo.

Cotillo marcó que la diferencia en la propagación del virus en algunos lugares con mayor y menor intensidad se debe, exclusivamente, a las conductas de las personas. “Todos debemos asumir nuestro rol frente a la Pandemia”, afirmó.

En la misma línea, dijo que todos los vecinos deben hacer su aporte, como lo hacen el personal de salud y de seguridad, adoptando hábitos y conductas relacionados con la limpieza y la higiene cuando salen a la calle y al regresar a su hogar.

“Debemos salir de casa solo si es imprescindible. Por eso, insistimos en el respeto de los protocolos generales y específicos para cada caso. Esta situación requiere de una gran responsabilidad social en el cumplimiento de las recomendaciones y cuidados establecidos por la autoridad”, añadió.

Protocolos para el arribo de nuevos vecinos


A la apertura gradual del aislamiento se suma el arribo de personas provenientes de zonas con circulación del virus. Esto implica un riesgo mayor de circulación. “Si bien no es un fracaso tener casos, debemos tener una conducta que nos permita mantener el control sobre las personas que puedan llegar a ser portadoras del virus”, agregó el jefe comunal.

Por eso, recordó que para los que ingresan a la provincia, y en particular a Caleta Olivia, se establecieron pautas de comportamiento que deberán respetar. “Esto es clave para el cuidado de todos y para continuar evitando la propagación del virus, sin perjuicios de las sanciones penales que correspondan. Aquellas personas con residencia en Santa Cruz que provengan de un área de transmisión comunitaria del Covid-19 deberán cumplir con una cuarentena estricta durante 14 días”, añadió.

“Quienes rompan la cuarentena y estén en un proceso de incubación de la enfermedad, o en situación de portador asintomático, pueden contagiar a otras personas. Por eso, es fundamental ser responsables y valorar el esfuerzo que venimos haciendo como sociedad para cuidarnos, y por eso debemos tener el control y deben permanecer en un lugar individual hasta tanto se cumpla el período establecido”, agregó.

En ese sentido, el intendente explicó que no es lo mismo que una persona sola tenga el virus a que ésta, por compartir un lugar con otros la contagie, por más que todo el grupo conviviente haga la cuarentena en conjunto.

“Imaginemos el ingreso de contingentes de 30 o más personas y multipliquémoslo por todo el grupo familiar. Los casos se dispararían y sería imposible controlarlos”, esgrimió.

El hecho de evitar nuevos contagios llevó a las autoridades a decidir que todos aquellos que regresen a Caleta Olivia -en sus distintas modalidades grupales o contingentes; por razones laborales y demás circunstancias- vayan a un hotel y a un lugar seguro y controlable.  Cuando se trate de casos individuales o familiares que vivan solos porque circunstancialmente estaban afuera y su domicilio permanecía cerrado. “Es lógico que ahí la cumplan”, marcó al respecto.

 

El cumplimiento de las normas

 

Más adelante, el intendente Cotillo remarcó que todos los que ingresan a la localidad conocen esta situación y si no lo saben tienen la responsabilidad y obligación de conocerla. Son normas debidamente publicadas y repetidas en todas las ciudades. De hecho, quienes arriban a la ciudad  toman conocimiento de la declaración jurada antes de abordar el micro que los traerá a la ciudad.

“Aquellos que no las quieran cumplir, tranquilamente se pueden quedar donde están. Asimismo, quienes viven en la localidad y no quieren cumplir con las normas y los protocolos establecidos también se pueden quedar en sus domicilios porque el principio básico es ese”, expresó.

“Todos los que arriban a la ciudad firman una declaración jurada aceptando las reglas de juego y obligándose a cumplirlas. Vamos a publicar el modelo para que todos los conozcan y asimismo el sitio web de acceso a las normas. Nosotros escuchamos todas las voces y nos vamos adecuando y permitiendo nuevas excepciones a la regla de acuerdo a la realidad local, pero el rumbo lo marca la propagación del virus, es por ello que no vamos a dudar en volver a fojas cero cuando la situación lo amerite”, cerró.

Te puede interesar
Últimas noticias