“Tenemos que potenciar al deportistas para que vuelva de la mejor manera”

Evangelina, trabaja con varios deportistas de la ciudad, entre ellos el plantel de Gimnasia y Esgrima.

En estos momentos de aislamiento social a todos se nos presentan nuevos desafíos. En el caso de los deportistas, es muy importante trabajar sobre lo que la Licenciada en Nutrición, Evangelina Gennari, define como “el entrenamiento invisible”, refiriéndose de este modo a todo lo que complementa la preparación física pero que no está a simple vista y resulta sumamente relevante para el buen rendimiento. De las más solicitadas se dedica a hacer seguimiento a personalidades como Rodrigo Correa y Leila Ramos, al igual que a todo el plantel profesional de Gimnasia y Esgrima.

Es fundamental para los deportistas trabajar de modo consciente sobre la alimentación, hidratación, y el descanso. En el caso de los que se encuentran en el alto rendimiento es un poco más intenso el cuidado del cuerpo, debido a que se busca estar bien preparados para cuando la pandemia permita volver al entrenamiento y a la competencia. En ese marco, Gennari destaca con su frase de cabecera que es necesario “anticipar la jugada” en la nutrición y la actividad física.

Nacida en Comodoro, y dedicada plenamente al trabajo en su ciudad, la licenciada supo ganarse un gran espacio en el plano del deporte como nutricionista, al punto que su labor la lleva al cuidado de la alimentación de personalidades locales como es el caso de la Bicampeona Mundial en Taekwon-do Leila Ramos, el “Pumita” campeón con la Selección Argentina de rugby Rodrigo Correa, los Clubes Chenque RC y Deportivo Portugués, y el plantel profesional de Gimnasia y Esgrima en la Liga Nacional de Básquet, por solo citar algunos ejemplos.

Ahora en época de aislamiento social la nutricionista deportiva es una de las más solicitadas en el plano de charlas virtuales, una nueva manera de desempeñar su función en esta época de pandemia.

“Realmente es incursionar en una curiosa forma de trabajar como profesional de la salud, acostumbrándome a hacerlo a través de una pantalla y desde ahí poder acompañar a los pacientes en el transcurso de la situación que nos está atravesando. Si bien las condiciones de trabajo se ven limitadas, no es motivo ni una excusa para no seguir. Con este tema del aislamiento vamos implementando nuevas herramientas para poder llevar a cabo el seguimiento. Por mi parte trato de acompañar a los pacientes en el importante proceso de lograr el equilibrio entre la ingesta de calorías, nutrientes y el gasto energético” comentó Gennari.

Te puede interesar
"Estábamos muy ilusionados"
Evangelina Gennari es nutricionista deportiva, y permanentemente usa las redes sociales para conectarse con los deportistas.

“Debido a la pandemia, las prácticas de los deportistas no son las mismas de antes. Para los de elite, que tenían una carga específica de gastos de calorías es importante llevar un control de su ingesta, ya actualmente el gasto energético que realizan no es el mismo al que estaban acostumbrados. Lo que se busca es que no varíe mucho su composición corporal y se afecte su rendimiento deportivo, en relación a como se encontraban antes de que se pare la actividad. No es sólo llevar un plan estricto de alimentación. La planificación de los planes nutricionales, puede acomodarse al requerimiento estimado actual”, explicaba la profesional.

Además, de realizar charlas por zoom, está con Chenque, Portugués, Leila Ramos entre otros.

En diferentes espacios y plataformas virtuales estuvo brindando sus charlas y las seguirá realizando con intensidad en estos días. “Tuve una charla con la selección femenina de handball, con la gente de Gimnasia y Esgrima, que son las más seguidas y la charla con Leila (Ramos) y su grupo de Asociación Austral de Taekwon-do entre varias realizadas. Se hace un acompañamiento profesional, para lograr a través de mi área, potenciar el entrenamiento que están llevando a cabo”.

Anticipar la jugada

Con mucha actitud se está llevando a cabo en este momento el vínculo entre “paciente” y profesional. “Lo que sucedió al principio es que veníamos con muy buen ritmo y en consonancia con una rutina y esta situación nos generó un quiebre, no saber cómo seguir ni cuándo se podrá volver a la misma. Yo también estuve movilizada por la situación, pero sabía que no debía detenerme y tenía que buscar las herramientas necesarias para poder cumplir con el rol que tengo.

Existen las redes sociales, bueno, las utilicemos para poder seguir. Me focalizo en el trabajo en equipo porque siento que es más llevadero y todos aprenden del otro y así las dudas pueden plantearse y disiparse de manera conjunta” contó Gennari, quien además se desempeña en el área externa del Hospital Regional.

Te puede interesar
"Estábamos muy ilusionados"

“Ahora, si bien nos adaptamos a la situación, se presentan algunas dificultades al no poder tener contacto con los pacientes en forma presencial, ya que no podemos trabajar con la balanza y el equipo de Antropometría, entre otras cosas. Por eso, es momento de enfocarse en el entrenamiento invisible, ese que va más allá del peso. Hay que potenciar las otras cosas. El paciente está vulnerable, es sincero y no se quiere perder en el sedentarismo y ceder frente a los grandes cambios que le generó esta pandemia. Hay además otras cuestiones que se ponen en juego, porque se trata de alimentarse y seguir la dieta con el bolsillo que se tiene, cuando la economía está muy golpeada, además de tener los instrumentos para entrenar y poder continuar en un ritmo de trabajo profesional”.

Para ella los inicios en el deporte como nutricionista fueron en el centro de salud Kinectics junto a otros profesionales con quienes conforma un equipo multidisciplinario, además del gimnasio Le Corp, primeros trabajos en su vuelta a la ciudad luego de recibirse.

“Hace doce años que estoy en el mundo del deporte, y con todo esto estamos demostrando que se puede trabajar de otra manera aunque no sea a la que uno está acostumbrado o la que se considera ideal, pero ayuda mucho para acompañar al deportista en este camino, así puede estar preparado para volver a su disciplina cuando todo esto termine”.

Para finalizar Evangelina Gennari dio en un mensaje que es importante en estos momentos “antipicipá la jugada”. “Es mi frase de cabecera. Lo que aconsejo es que se empiecen a mover y acomodarse en la alimentación para estar preparados cuando termine esta situación y esté todo de nuevo en su lugar. Es el mensaje que doy, que empiecen a trabajar, a tener una actitud positiva y un rol activo, tanto en la disciplina como en la nutrición. Hay que maximizar el tiempo. Potenciar el Entrenamiento Invisible va ayudar al deportista a volver en su mejor versión”. Para acceder a recetas nutritivas, seguí a Evangelina en Instagram: @licevangelinagennari.

Comentar
- Publicidad -