jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

"Sería un gran avance el volver a los entrenamientos"

lunes 11 de mayo de 2020
"Sería un gran avance el volver a los entrenamientos"

Así lo declaró el juez de la World Athletics Jorge Hocko. En las últimas horas se comenzó a analizar fuertemente la apertura de la recreación en algunos ámbitos y entre las actividades de esparcimiento controladas y en lugares abiertos se podría comenzar a correr y trotar en sitios que no sean de urbanización, en ese ámbito los cerros sería el lugar más apropiado. "Es una buena propuesta, pero debemos ser consientes para que no hayan retrocesos sociales con respecto a la salud" indicó.

La pandemia mundial golpeó muy duro al deporte, sin embargo en las últimas horas está naciendo un rayo de esperanza en la ciudad para que las personas puedan comenzar a trotar y correr ya no solo en sus casas, debido a que se está estudiando por parte del ente municipal la intención de poder autorizar actividades de esparcimiento controladas y en lugares abiertos, en ese marco junto a la pesca, se habla de la posible habilitación de poder realizarlo en los cerros.

"Se está estudiando cómo viene la mano y cómo lo van a decidir. Es una buena propuesta que estudia el intendente junto a su grupo de trabajo. Por lo que tengo entendido sería como esparcimiento y en el caso de los atletas se lo puede aprovechar como entrenamiento, además del cuidado del cuerpo. Si se indica bien los pasos y la gente es prudente para mantener la distancia y que no haya contacto sería muy bueno probarlo, siempre y cuando no haya que correr el riesgo de tener contagios" explicó Jorge Hocko, juez de la World Athletics, ente que regula todo lo relacionado al atletismo y hasta hace poco era denominada International Amateur Athletics Federations (IAAF).

[caption id="attachment_647428" align="alignnone" width="585"] Jorge junto a su amigo Francisco Iaquinta, también juez IAAF.[/caption]

Cada evento atlético, ya sea una carrera pedestre, mountain bike o de atletismo, se solicita de alguien que tome los tiempos para registrar quienes fueron los ganadores y el desempeño de cada uno de los anotados. En ese marco Javier Iaquinta y Jorge Hocko, son los encargados de estar en variadas actividades que requieren de su presencia.

A la espera de que se pueda reanudar la actividad

Durante 2019 los jueces que pertenecen a la World Athletics, tuvieron una extensa agenda. Hocko y Iaquinta son dos comodorenses que están en gran parte del calendario de actividades que proponen las diferentes competencias.

La primera de ellas fue, nuevamente, el encuentro atlética “Día de Reyes Magos”, que convocó a niños desde los 2 años hasta adolescentes de 17 el primer fin de semana de enero, mientras que la última actividad que realizan es el 31 de diciembre en Rada Tilly con la “Carrera de Fin de Año”, actividad que esperan poder volver a hacer este año si es que los acontecimientos con respecto a la salud lo permiten.

“Mantenemos el promedio de competencias desde hace unos cuantos años. Normalmente estamos en 40 o 41 actividades que son muchas porque el año calendario tiene 52 fines de semanas solamente. Estamos prácticamente con poco margen libre un fin de semana y es algo que nos da orgullo destacar porque desde el 2009 que lo realizo, que fue cuando me metí en esta labor de supervisar los tiempos cuando hice el curso” destacó Hocko.

El año pasado fueron 33 competencias y más de 6100 corredores fiscalizados, en actividades que no solo se realizaron en Comodoro y Rada Tilly, sino que también estuvieron en Sarmiento, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Pico Truncado y Los Antiguos. “Con Javier (Iaquinta) nos complementamos bien. Cuando son carreras con más de 400 personas y necesitamos de apoyo nos ayuda Silvana Trabol, quien también corre, pero como fue madre hace poco ya se le complica estar ayudando a nosotros, igual la esperamos con ansias para darnos una mano”.

Este año en su extenso calendario de actividades, los jueces alcanzaron a realizar, previo al aislamiento social, varias competencias. La primera de ellas fue la prueba atlética de los "Reyes Magos", en febrero fue la "Corrida de las playas" en Rada Tilly, la "Corrida de la Ría" en Puerto Deseado, y un día antes de realizarse los 21K de Rio Pico se suspendió todo. "Ya estaba todo, quedó todo armado y un día antes cuando estábamos por viajar, se nos informó que por el tema de la pandemia se suspendía toda la actividad" recordó Hockó.

"Ahora estoy haciendo un curso por zoom y otra por hangouts y google meet, es sobre la World Internacional Athletics y aprovechando el tiempo en casa me inscribí para darle un pantallazo las nuevas reglas que se están utilizando. Yo no puedo salir de casa porque tengo 68 años. Está todo complicado con el tema de esta enfermedad, para mí que la actividad recién el año que viene se va a restablecer, porque es todo muy complejo para correr manteniendo distancia y el que llega no lo podes abrazar. Es complejo para volver a las competencias, pero si lo veo factible regulado de manera que puedan entrenar y correr como esparcimiento. Es una buena prueba para saber cómo nos comportamos. Si hacemos las cosas bien todo va a mejorar pronto. Es momento de cuidarnos entre todos mientras tanto" sentenció Hocko.

Te puede interesar
Últimas noticias