sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Finalmente, los docentes se manifestaron ayer para reclamar por sus salarios

domingo 10 de mayo de 2020
Finalmente, los docentes se manifestaron ayer para reclamar por sus salarios

Ayer por la mañana, docentes nucleados por la Regional Sur de ATECh se manifestaron en la intersección de las calles Güemes y San Martín ante el retraso en el pago de salarios. En el lugar, además, se observó presencial policial y personal de Tránsito municipal.

Daniel Murphy, referente de la Regional Sur de ATECh, en diálogo con Crónica comentó que “seguimos respetando el aislamiento y hoy estuvimos en la calle manteniendo la distancia, en un lugar abierto, con barbijos y no hemos hecho nada fuera de lo que está recomendado para no permitir el contagio y la propagación del virus. Coincidimos en la necesidad de que la cuarentena se respete y que se tomen todas las medidas necesarias, el problema es cuando el Gobierno Provincial utiliza la cuarentena para no cumplir con los sueldos, las leyes y con sus obligaciones”.

[caption id="attachment_647452" align="alignnone" width="696"] Daniel Murphy. El secretario General de Atech Sur destacó “el apoyo de la comunidad con sus bocinas”. “Esperamos que no sea necesario tener que volver a manifestarnos en los próximos días, ya que queremos una respuesta” dijo.[/caption]

En este sentido, dijo que “hace tres días cobró recién el rango dos el sueldo de marzo, algo que no ocurrió con el rango tres y cuatro. Los haberes de abril no tienen fecha y todo esto es ilegal y pone en riesgo serio lo que es la cuarentena, ya que no podemos vivir aislados si no tenemos un sueldo, como le pasa a aquellos que no tienen trabajo y no cuentan con ingresos y deben recurrir al Estado”.

Y agregó: “nosotros tenemos un empleador que es el Estado, que sistemáticamente ataca nuestro derechos. Se pudo observar un gran apoyo de la comunidad con sus bocinas, porque entendieron la justicia del reclamo y que no hicimos algo contra la gente, sino contra una política que elige seguir beneficiando a los acreedores de la deuda y a las grandes empresas en lugar de cumplir con la deuda que tiene con la comunidad y los estatales”.

Escuelas

Al mismo tiempo, Murphy aseveró: “creemos que no se ha hecho nada en las escuelas tampoco, entonces no hay obras, pero plantean alegremente que las clases volverán en septiembre. Está claro que hay una intención de parte del Gobierno Provincial de hacer uso del aislamiento para callar nuestro reclamo”.

Situación insostenible

Por otro lado, el dirigente gremial puntualizó que “la situación es cada día más complicada e insostenible, no solo para nosotros sino para toda la comunidad. Cómo va a vivir Chubut con un gobierno que sigue pretendiendo pagar la deuda, sigue sin cobrarles impuestos a los grandes terratenientes sin ir a buscar las riquezas donde realmente están y como se está planteando a nivel nacional, creemos que es imprescindible eso, porque si no, no vamos a tener una salida y no es un problema de los estatales nomás”.

Próximas medidas

Más adelante dijo que “esperamos que no sea necesario tener que volver a manifestarnos en los próximos días, ya que queremos una respuesta, pero si es necesario y así lo considera el conjunto, lo haremos, buscando la manera en que se nos escuche”.

Dichos del ministro de Seguridad

Por último, Murphy se refirió a los dichos del ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien había afirmado que se identificaría a las personas que se manifiesten por instrucción de la Justicia Federal.



“Lamentablemente Massoni confunde aislamiento social con estado de sitio; pretende gobernar la provincia así de esa manera o con un toque de queda. Le gusta la parte represiva, pero es el ministro de Seguridad y no tiene que actuar de esa manera. Repudiamos todos los hechos de violencia institucional provenientes de la Justicia, de las que hemos sido víctimas en nuestra lucha, pero también en esta cuarentena. Ayer llevábamos 17 días desde que me secuestraron el auto y todavía no tengo ninguna notificación, así que son procedimientos irregulares, por no decir inconstitucionales y Massoni es responsable fundamental de este clima represivo que imponen en la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias