jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobierno de Santa Cruz compró alimentos un 50% más caros que los precios de mercado

domingo 10 de mayo de 2020
El gobierno de Santa Cruz compró alimentos un 50% más caros que los precios de mercado

Caleta Olivia (Agencia) En medio de la pandemia que tiene paralizada la economía se realizaron desde la órbita pública compras con sobreprecios que se hicieron efectivos por medio del sistema de compra directa.
Tras conocerse los primeros resultados del análisis realizado por el Tribunal de Cuentas y la denuncia de la vocal dra. Gribaudo por compras con precios por encima de los precios máximos y otras irregularidades realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social durante la emergencia sanitaria, se suman las voces y documentos que comprometen aún más al Ejecutivo de Santa Cruz.

Recientemente se conocieron los datos que evidencian los precios excesivos que se pagaron en alimentos de primera necesidad que fueron destinados a las familias en situación de vulnerabilidad en la provincia.

En dichos documentos se muestra cómo el Ministerio de Desarrollo Social pagó precios que están muy por encima de los precios máximos que establece el Gobierno Nacional para productos de primera necesidad como el aceite, la harina, la avena y otros tantos, e incluso mayores a los de las grandes cadenas de supermercados que operan localmente como Carrefour y La Anónima.

El informe pone a la luz el precio que pagó el Gobierno por 2000 unidades del alimento. Los documentos oficiales revelan que el Gobierno de Santa Cruz compró harina a $64,90 el kilo, producto que se vende en el supermercado La Anónima de Río Gallegos de forma minorista a solo $49,68. Además el precio máximo nacional autorizado para la venta por el Gobierno argentino es de $56.

Lo mismo ocurrió con el paté, por el que el Gobierno provincial pagó 41 pesos por lata cuando Carrefour la vende a $23,50; los fideos que se pagaron $69 mientras que el mismo producto se consigue en La Anónima por $34,64; o el Arroz que se pagó $89 por kilo mientras que se consigue en La Anónima por $45,69.

"Los documentos oficiales dejan claro que existen serias irregularidades en las compras realizadas por el Estado, que se pagaron precios exorbitantes por alimentos de primera necesidad, esto es inaceptable porque está en juego el dinero público y la salud de nuestros vecinos que necesitan alimentos", remarcó la Vocal del Tribunal de Cuentas Gribaudo, quien dijo que ya se están realizando presentaciones y acciones dentro del organismo para ir a fondo con estas denuncias.

Las investigaciones llevadas adelante por la dra. Gribaudo permitieron establecer que existe un sistema de compras y contrataciones directas que se montó para evitar los controles y auditorías que existen en el Estado. Utilizando la pandemia y la emergencia social y económica como un gran paraguas el Estado provincial montó un sistema de compras que permitió el direccionamiento de las contrataciones y el pago de sobreprecios.

Ante esta situación que busca escapar de cualquier tipo de control, Legisladores de la UCR, entre ellos Nadia Ricci y Roxana Reyes se expresaron denunciando el tema y exponiéndolo públicamente.

"Están jugando con la necesidad de los vecinos y usan la emergencia para poder hacer negocios con los fondos públicos", dijo la diputada Nadia Ricci quien anticipó que tomarán acciones parlamentarias y legales ante estos sobreprecios.

Ricci indicó que junto al diputado Daniel Roquel presentarán un Proyecto en la Legislatura solicitando al Ejecutivo Provincial que informe a la Legislatura todos los contratos de compras y contrataciones realizados desde la vigencia de la emergencia económica.

Asimismo exigen que se revean los mecanismos de compra directa garantizando la transparencia y que se implementen los mecanismos para hacer más rápida la publicación de toda compra y/o contratación en el Boletín Oficial.

Te puede interesar
Últimas noticias