viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

El Aeroclub de Comodoro por el momento no necesita ayuda económica del municipio

domingo 10 de mayo de 2020
El Aeroclub de Comodoro por el momento no necesita ayuda económica del municipio

El presidente del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, Luis Oller, anticipó que debido a una buena administración tienen un club saneado y esperan aguantar con paciencia esta situación por Covid-19. Mientras tanto, se trabaja a nivel nacional sobre un protocolo general que también incluirá a la aviación civil. También confirmó que llegó el electrocardiógrafo que donarán al Hospital Regional.


Entre la amalgama de clubes que vamos conociendo y difundiendo ante esta situación de pandemia, el Aeroclub de Comodoro Rivadavia, es una de las mejores en cuanto a equilibrio de sus finanzas.

“Nosotros lo estamos viviendo cómo lo sufre el resto de los argentinos. Con preocupación, vemos que nuestros dirigentes están tomando medidas acertadas en cuanto al aislamiento hasta tanto se pueda encontrar una solución para este virus. Un tratamiento adecuado o vacuna. Y nos estamos adecuando a los reglamentos y decretos que nos impone nación, provincia y el municipio”.

[caption id="attachment_647291" align="alignnone" width="696"] El titular del Aeroclub junto a diferentes pilotos que visitan sus instalaciones.[/caption]

“El Aeroclub no solo es una institución que difunde y promueve el vuelo en toda sus modalidades, tiene además una buena faceta social. Tenemos muchas actividades que no son del vuelo propiamente dicha. Desde ese punto de vista, nos vimos afectado porque hace 50 días que tenemos suspendidas las actividades recreativas. Y en cuanto al vuelo, nos afecta bastante, la Escuela de Pilotos no está funcionando”, expresa el presidente del Aeroclub local.

“Hace varios años que venimos trabajando muy bien”


Ahora comienzan a mostrarse en la palestra situaciones propias de la actividad del vuelo, que incluye varias facetas y que luego se deberán resolver. “Pilotos que se han recibido tampoco están volando, esto conlleva que se vencen al vuelo. Todos los pilotos tienen que volar al menos una hora al mes, en algunos casos dos horas. Y si no vuela esa hora al mes se vence, entonces tiene que readaptarse con un instructor.

[caption id="attachment_647290" align="alignnone" width="696"] Una postal regalada por el piloto, mientras pilotea una nave de la institución.[/caption]

También los instructores están venciéndose al pasar el tiempo. Los pilotos además tienen un control médico que es un examen psicofísico, en algunos casos es anual o otros trianual. Y los que se vencen ahora no se puede renovar ya que no están funcionando los centros examinadores.

Costará bastante readaptarlos a los pilotos, llevará un tiempo. Y por otro lado las aeronaves, que tienen características de vencimiento, en cuanto a su recorrido luego se debe hacer un chequeo. Cada 50, 100 horas, de acuerdo con lo que diga el manual del avión. Tienen además recorridas anuales, y aunque hayan hecho cero horas, igual tienen su recorrida anual.

Eso se va venciendo, y cada recorrida es bastante onerosa, son en dólares”.

“Nos vimos muy afectados, no estamos percibiendo ingresos de ningún tipo. Tomamos la decisión como comisión directiva, de suspender el cobro de cuotas sociales, para colaborar con nuestros socios. Suspendimos las obligaciones para con el Club, hasta tanto se resuelva esta situación.

[caption id="attachment_647289" align="alignnone" width="696"] A lo largo del año se observa un gran movimiento de aviones en las instalaciones del club.[/caption]

Por suerte, tenemos una muy buena administración, desde hace varios años que venimos trabajando muy bien. Somos muy austeros con los gastos. Mantenemos las aeronaves en vuelo, el 80 por ciento de los recursos del Club lo volcamos a ello. Tanto para que estén activos, vuelos de traslado, Escuela de Vuelo, colaborar con la provincia del Chubut y demás cuando nos requieran”, expresa Luis Oller.

Por el momento estamos equilibrados en lo económico


Ante la consulta si esta situación los exime de solicitar alguna ayuda del municipio local, como otros clubes que sí utilizarán esa colaboración. El presidente del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, Luis Oller, puntualizó: “Creemos que podemos paliar esta situación, soportando bien el mes de mayo, creo que junio también. Después se comenzará complicar.

Nosotros tenemos poquitos empleados. Uno en relación de dependencia, cinco de personal contratado que son jefes de instructores, un manager, que sería el capitán del Club. Y también tenemos un casero en el Club. Igual estamos cumpliendo con las obligaciones”.

“Nosotros vamos a utilizar todas las gestiones que sean necesarias para la colaboración con nuestro Club, tanto en municipio, provincia o nación, siempre que lo necesitemos. Si no lo creemos necesario, esos recursos pueden ser utilizados sí para otro Club que lo necesita.

[caption id="attachment_647288" align="alignnone" width="696"] Ayer directivos del Aeroclub, hicieron entrega de un electrocardiógrafo al Hospital Regional.[/caption]

En caso de necesitar pediríamos alguna colaboración del municipio, de hecho ellos han colaborado con nosotros con materiales para una sala de instrucción que se está construyendo. Provincia igual ha colaborado cuando se hicieron festivales aeronáuticos.

Hoy no sabemos cuándo retomaremos las actividades, ahí se verá cuáles serán las condiciones de los socios, para que puedan pagar horas de vuelo, cuota social y demás.

Pero hoy creemos que mayo y junio podemos aguantar, después veremos cómo seguimos, si con colaboraciones de socios, eso se resuelve en el momento”, expresa Luis Oller.

Se analiza el protocolo y llegará directo de Nación


Con respecto a la presentación de un protocolo para poder volver a la actividad, el máximo responsable del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, expresó: “Nosotros cerramos el club, con algunas restricciones para personas que tenían que hacer cosas esenciales. Una vez cada 15 días ponemos en marcha los aviones para evitar que se peguen los aros de los motores, rodamos un poco las ruedas para evitar deterioros.

Darle comida a las mascotas, entre otras cosas menores. Pero tenemos preparado un protocolo para cuando se levante la cuarentena. Apuntando a la sanidad y seguridad. No arrancaremos con reuniones sociales, tendremos que esperar. Sí podríamos arrancar con las actividades del vuelo”.

“Nuestro club está federado, a la Federación Argentina de Aeroclubes, que es la que nuclea a la mayor cantidad de clubes del país. La cual se encuentra trabajando con Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para un protocolo general, viendo cómo y en qué determinados lugares se podrá implementar la actividad del vuelo. Recordemos que esto es aviación civil y no comercial.

Nosotros nos regimos por leyes nacionales, la aeronáutica se rige por leyes nacionales, la policía aeronáutica. Y nosotros esperamos que se determine en Nación con toda la aviación civil del país, en función de eso se van bajando escalones y nos vamos adecuando a nuestra región.

Pero hoy oficialmente no tenemos nada, sí existen dos escritos, que la Federación Argentina de Aeroclubes presentó al Presidente de la Nación para que la actividad aeronáutica fuera exceptuada; la de los clubes.

No supone un riesgo de contagio, sube un piloto, o con un instructor al avión, va con barbijo o máscara de acetato, con distanciamiento social, guantes y demás. No involucramos a gente que no es socia, y con un protocolo de sanidad. Nuestros aviones no van por ejemplo a Mendoza o Tucumán y vuelven, sino que vuela solo en zona de tránsito aéreo del Aeroclub, que es el ámbito de Comodoro”, expresa Luis Oller.

Donando en pandemia al Hospital Regional


El Aeroclub de Comodoro Rivadavia, desde el primer día de pandemia se puso a disposición de las autoridades del municipio local, Rada Tilly y de provincia para cualquier requerimiento. Pero además hace ahora una importante donación al Hospital Regional.

“Hoy los que están haciendo el curso de piloto privado, aprovechamos de hacer aulas virtuales, dando todo la parte teórica. Y al regreso arrancamos con el vuelo. Logramos muy buena presencia estamos por más de la mitad del curso. Y la gente que no vuela, le pedimos paciencia, nos tenemos que regir por los reglamentos, las decisiones de nuestro gobierno.

Y todo lo que se está haciendo es para cuidarnos, son situaciones que pasan y vamos a volver. Y tal vez lo haremos mejor”.

“Como no hicimos el festival de los 85 años del Aeroclub. Compramos un electrocardiógrafo para donar el Hospital Regional. Se amplió en 5 camas más y no tiene equipamientos. El equipo llegó y en las próximas horas lo estaremos entregando al Hospital Regional.

Teníamos ese dinero guardado, por esta situación no pudimos hacer el festival. Entonces un socio apareció, justo había hablado con el director Eduardo Wassermann y le contó esto.

Decidimos comprar el electrocardiógrafo que ya llegó de Buenos Aires y lo vamos a entregar”, dimensionó por último el presidente del Aeroclub local Luis Oller, en diálogo con Crónica.

Te puede interesar
Últimas noticias