viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Darío Achaval un entrenador todo terreno

domingo 10 de mayo de 2020
Darío Achaval un entrenador todo terreno

Con sus comienzos en el taekwondo y transitando por todos los deportes de contacto, Darío Achaval celebró el día nacional del entrenador deportivo desde su casa, para darle otro asalto a esta pandemia que lo ha golpeado mucho, no solo porque a un día de realizarse el gran evento "Rysk Combat Patagónico" se declaró el aislamiento social y debió suspenderse, sino que de seguir dos meses más la cuarentena no se podrá sostener el gimnasio Gym Fight Club.
Desde el 8 de mayo de 1975 se celebra el día nacional del entrenador deportivo y ese fue el pie para contactar a uno de los grandes exponentes que tiene la ciudad como lo es el entrenador de campeones Darío Achaval, quien tuvo sus comienzos como profesor en el barrio 30 de Octubre, cuando llegó al cinturón azul en taekwondo, disciplina que lo tuvo como alumno del gran y recordado Omar Cheuque.

[caption id="attachment_647284" align="alignnone" width="696"] Achaval entrenando al púgil Adrián “El Diablillo” Cabrera.[/caption]

"Él me dio la posibilidad de poder ser profesor y con el tiempo fui descubriendo que es algo que me gusta y me apasiona. Acá siempre tuve la suerte de que me vaya bien ya que en las "mil ocho" llegué a tener 90 alumnos y estuve cinco años dando clase. Paralelamente conozco a Mario Molaroni y me introduzco en el kick boxing. Estuve en muchos gimnasios hasta que nos estacionamos en Gym Fight Club (avenida Polonia 479).

Tuve la suerte de ser entrenador de más de siete campeones y soy entrenador avalado por la Asociación Argentina de Deportes de Contacto y continuamente me estoy capacitando" resumió su trayectoria Achaval en charla con Diario Crónica.

La lista de los campeones que ha entrenado posee a Matías Mellado (campeón Patagónico Semi-Pro), Pierina Segura (Campeona Argentina), Luciano García (Campeón Amateur Patagónico), Cintia Guichapani (Campeona Amateur Argentina AFSO), Leandro Riegel (Campeón Patagónico Ullamp), Enzo Romero (Campeón Argentino Kbox), Daniel Cabrera (Campeón Argentino Juvenil UKA), Rodrigo Maizares (Campeón boxeo) y Sebastián Aguirre (Campeón boxeo).

Esa época de gloria debido a la cuarentena se ve en pausa, ya que no puede impartir clases, "la verdad que es muy difícil todo. Se vive este encierro con muchos cambios de ánimo. Uno lo afronta día a día con el ánimo muy cambiante y depende la situación que va es como uno encara el día y los nuevos compromisos.

[caption id="attachment_647283" align="alignnone" width="696"] El entrenador local junto a un grupo de alumnos que participan del gimnasio Gym Figh Club.[/caption]

Pero igual siempre tratando de motivar y encontrarle la vuelta con optimismo a todo, si nos metemos de lleno en los problemas nos deprimimos ya que la situación es muy fea y trajo muchas consecuencias".

Las dificultades económicas


"El Club posee una instalación con 500 metros cuadrados y es caro mantenerlo, si no tenemos una vuelta media rápida para dar clases se nos va a hacer muy difícil para poder afrontarlo. Tenemos mucha gente que nos tira la mejor buena onda y nos desea lo mejor, pero si no se hace rápido esto de volver a dar clases, no creo que podamos aguantar dos meses más y sería una lástima porque se va a ir muchos años de esfuerzo en el cierre de un gimnasio" explicó Darío.

El aislamiento dejó un evento sin hacerse. "Nos ha quedado un evento grande con 2 mil entradas vendidas y hemos tenido, junto a Leo Moreno, muchos gastos que no pudimos recuperar.

Es una pena porque iba a ser un evento muy importante por lo que íbamos a generar y por la calidad de gente que teníamos. Todo esto de la cuarentena fue un día antes del evento y la suspensión en lugares privados y públicos, nos privó del evento. No solo eso, sino que teníamos a la gente que se iba a presentar ya en Comodoro, pagando alojamiento comida y 15 pasajes. Fue un costo muy grande el que pagamos" recordó.

En cuanto a sus alumnos "tenemos un grupo que ya tiene la rutina armada y la van siguiendo. La mayoría tiene una bolsa en su casa y espacio para hacer el trabajo aeróbico y el trabajo que tiene para hacer una entrada de cardio óptimo, para ver cuando retomemos estén en condiciones y esperemos sea pronto la vuelta" auguró.

"Si esto se demora dos meses más no sé qué va a pasar.

Yo soy realista y seguramente me voy a tener que adaptar a otras maneras de dar clase si todo se prolonga más, ya que soy un profesor muy estricto y siento que mi atención a los alumnos por la vía internet o plataforma digital no sería la mejor, por eso hasta el momento no me siento bien dando clases de esa manera. Ahora solo resta cuidarse y esperar que toda la situación de salud mejore.

Lo demás llegará solo" sentenció el tercer dan de kick boxing de la K-Box Latina Darío Achaval.

Te puede interesar
Últimas noticias