jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Un comodorense en París contó cómo se vive la pandemia en Francia

sábado 09 de mayo de 2020
Un comodorense en París contó cómo se vive la pandemia en Francia

Nahuel Zucco es de Comodoro Rivadavia. Reside en París hace 10 meses, tras haber tenido otras experiencias en Sevilla, España. Trabaja en una universidad y además cuenta con un grupo musical de cuarteto. Desde Francia habló con Crónica para dar un panorama de cómo se vive en lo cotidiano el avance del Covid-19.


De acuerdo con su relato, existe una gran incertidumbre tanto a nivel social, como político, ya que ninguna de las medidas optadas son definitivas.



“Días atrás se decretó la salida progresiva de la cuarentena, que comienza este lunes 11 de mayo, también vuelven las clases solamente para aulas de no más de 15 alumnos y reabren los comercios, pero esto no es definitivo y siempre nos dejan en claro que en la medida en que no se cumplan las medidas de seguridad, es muy posible que se vuelva a la cuarentena” señaló.

En este marco, explicó que “por el otro lado está la cuestión económica, sumado a la salud pública, porque nos solicitan que se respete lo máximo posible las medidas de seguridad, pero por otro lado están alentando y diciendo que vuelvan todos a trabajar, casi de manera urgente o desesperada. La comunicación a nivel político está un poco dividida”.

Precaución en la comunidad


Al mismo tiempo, Zucco manifestó que lo que pudo observar socialmente es una gran precaución en la comunidad. “La gente sale, ya que se permite salir a hacer ejercicio una hora y dentro de un radio de 1 kilómetro de sus casas. También se visualiza mucho respeto en los supermercados” expresó.

Causas de los infectados


Al ser consultado sobre el tema de la cantidad de casos positivos de Covid-19, el entrevistado declaró que “eso nadie lo tiene claro. Hay muchas teorías y opiniones dando vueltas.

Una cuestión básica me parece que es la proximidad geográfica que tiene Francia con respecto a Italia y España, entonces es más fácil contagiarse. Por otro lado, creo que la causa de tantas muertes puede ser la respuesta tardía que dio el gobierno a la hora de contener el virus.

Yo lo comparo con Argentina, donde se decretó la cuarentena días más tarde que acá, mientras que habían muy pocos casos de infectados. En Francia se decretó el aislamiento un mes después de que aparecieron los primeros casos”.

En París hace 10 meses


Por otro lado, puntualizó que hoy por hoy se encuentra en París hace 10 meses y antes hizo lo propio en España, Sevilla. “En París la situación es bastante complicada, es de las regiones con más números de infectados y de muertes, entonces los sistemas sanitarios están casi colapsados, por eso es una de las zonas rojas como le llama el gobierno y las medidas de seguridad van a ser más estrictas” dijo.

Desabastecimientos


Además, articuló que “desabastecimientos se vieron pocos y si vamos a los supermercados se nota que están más vacíos, pero no es que hay faltantes de productos esenciales, solo harina que eso no se encuentra. A esto se le suma la falta de barbijos y esa fue una de las grandes deficiencias en la gestión del gobierno”.

Trabajo


Igualmente, Zucco señaló que actualmente trabaja en la Universidad de París y se desempeña como músico. “Tengo una banda de cuarteto, algo muy raro, pero la repercusión es buena y a la gente le gusta mucho lo que es la música latina, la cumbia y el cuarteto. Lo bailan de una forma súper diferente a Argentina, así que también para el sector de la cultura es bastante trágico el horizonte. Yo tenía varios conciertos programados para marzo y abril, los cuales fueron todos anulados” indicó.

Sin casamiento


En esta línea, afirmó que el Covid-19 le impidió su casamiento. “Lo íbamos a hacer en abril y justo unos días antes se decretó el aislamiento. Se anuló el casamiento, mis hermanos y mis tíos que venían de Argentina no viajaron, entonces estamos viendo cuándo podremos reprogramarlo”.

Reapertura de comercios


En otro orden aseveró que “este lunes vuelven a abrir todos los comercios en Francia, respetando las medidas de seguridad, manteniendo 1 metro de distancia, utilizando barbijos, que haya alcohol en gel en los negocios. Lo que está cerrado hasta nuevo aviso y que no se sabe qué ocurrirá es el tema de bares y todo lo que se refiere a cuestiones culturales, como cine y teatros”.

Incertidumbre


Más adelante el entrevistado reconoció que la incertidumbre que se vive en Argentina, también ocurre en Francia. “No por ser Europa los gobiernos estén exentos de preocupaciones económicas y sociales, de hecho lo que fue la gestión de la crisis yo veo que en Argentina se tomaron las medidas mucho más rápido, siendo más responsable en cierto sentido. También gracias al tiempo, porque el virus llegó más tarde y pudieron aprender de lo que ocurre en Italia, España y luego en Francia” expresó.

Crisis económica


Por último, dijo que “la crisis económica es inédita, pero cuando uno observa las cifras, ahí es donde te das cuenta de lo grave que puede llegar a ser todo este asunto y que todavía no se sabe cómo va a resolverse.

Por ejemplo acá se pronostica una caída del 8 por ciento del PBI para este año, entonces eso nos da una idea de lo que puede ser una crisis tres veces más grande lo que ocurrió en 2009 a nivel mundial.

También a nivel europeo tal vez hay una contención más grande porque Francia está dentro de la Unión Europea y ellos pueden desembolsar dinero en forma de préstamos y demás para los países, sin saber hasta el momento cuánto será ese dinero”.

Te puede interesar
Últimas noticias