viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El paciente con Covid-19 continúa en terapia intensiva

sábado 09 de mayo de 2020
El paciente con Covid-19 continúa en terapia intensiva

La segunda paciente confirmada en Trelew está en buen estado de salud, y se descartaron diez de los contactos estrechos, según informó el ministro de Salud Fabián Puratich.
El Comité de Crisis por Covid-19 de Chubut informó acerca del reporte diario de situación epidemiológica de coronavirus, a nivel nacional y provincial. El jueves en el país se confirmaron 163 casos nuevos de Covid-19, y con estos suman un total de 5.471 positivos, de los cuales el 17,3% son personas que estuvieron en el exterior, el 44,2% son contactos estrechos de casos confirmados, el 29,7% son casos de transmisión comunitaria y el resto se encuentra en investigación. Son 1.669 los pacientes recuperados y 285 los fallecidos a causa del virus.

Cuatro sospechosos en Chubut


En cuanto a la situación provincial, el ministro de Salud Fabián Puratich informó que el jueves se descartaron dos casos sospechosos: uno de Trelew y otro de Comodoro Rivadavia, sumando 132 los casos que han sido estudiados y descartados para Covid-19.
Quedan en estudio dos casos sospechosos en el Área Programática Norte con nexo epidemiológico, y ayer se sumaron dos casos sospechosos más, un paciente con nexo epidemiológico en Trelew y otro que corresponde a un caso de infección respiratoria grave en Comodoro.

En total hay 1.613 viajeros que deben permanecer en aislamiento social preventivo y obligatorio durante catorce días, de los cuales 530 pertenecen al Área Programática de Comodoro Rivadavia.

Desde que comenzó la cuarentena retornaron a la provincia 5.406 personas que cumplieron el aislamiento de catorce días sin manifestar síntomas compatibles con coronavirus.

Estado de los pacientes


En Chubut mantienen los cuatro casos confirmados, de los cuales dos de Comodoro Rivadavia ya están recuperados, y los otros dos de Trelew continúan en tratamiento.

Al respecto del estado de salud de los pacientes, Puratich informó que el hombre de 69 años continúa en La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel con asistencia respiratoria mecánica y con pronóstico reservado. La segunda paciente es una mujer que se encuentra en buen estado de salud; “se encuentra internada por una cuestión más social que por una cuestión médica, pero se encuentra en buen estado de salud” aclaró.

Contactos estrechos


De los 19 contactos estrechos de los dos casos confirmados de Trelew, diez finalizaron el aislamiento obligatorio y quedan otros nueve. Al respecto, Puratich señaló: “para que terminen el aislamiento los contactos estrechos hay determinadas medidas que se toman para asegurarnos que esas personas no vayan a ser de riesgo para el resto de la sociedad”.

Entre esas medidas, detalló: “el cumplimiento de los catorce días desde el momento de contacto con la persona que fue declarada positiva y la realización del hisopado para descartar que estén activas las enfermedades. Eso se le realiza a cada una de las personas”.

El ministro explicó entonces que la evaluación de cada caso, depende del momento en que se haya efectuado cada contacto, con lo cual dijo: “no hemos podido descartar los 19 casos de forma conjunta, porque a medida que se van cumpliendo esos catorce días desde que tuvo el contacto es que se toma la determinación de que terminen el aislamiento obligatorio”.

Con el test rápido buscan detectar a fuente de contagio en Trelew


A fines de abril llegaron a Argentina 170.000 testeos rápidos de China y luego científicos argentinos del Instituto Leloir y del Conicet comenzaron a desarrollarlos en el país. Estos test permiten detectar la presencia de anticuerpos contra el Covid-19 a partir del análisis de muestras de sangre o de suero, en unas pocas horas.

Ayer hubo una reunión entre las autoridades respecto de este nuevo instrumento, y el ministro de salud Fabián Puratich expresó que “estos test rápidos determinan anticuerpos de la enfermedad, es decir determinan las personas que hayan sufrido la enfermedad y que no hayan tenido síntomas, o que hayan tenido síntomas muy leves por los cuales no hayan hecho la consulta”.

En cuanto a su implementación en la provincia, remarcó que será utilizado principalmente para detectar la fuente de contagio del primer caso confirmado de Trelew, del cual hasta el momento se desconoce. “Lo primero que se va a hacer es tratar de llegar al caso índice del caso que tenemos en Trelew, que no se ha logrado encontrar la fuente de contagio. El trabajo epidemiológico va a estar basado en eso” sostuvo el ministro.

Según lo anunciado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se harán testeos a grupos específicos que han tenido un alto nivel de exposición al virus, tales como personal que trabaja en las áreas de salud, de transportes públicos y aeropuertos. El funcionamiento es similar al test Elisa, que se utiliza para la detección de VIH y hepatitis B.

Si el resultado es positivo significa que la persona estuvo cursando la infección o que lo está haciendo, pero no manifiesta síntomas.

Te puede interesar
Últimas noticias