martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

“Habrá que tener mucha prudencia y manejar la ansiedad”

sábado 09 de mayo de 2020
“Habrá que tener mucha prudencia y manejar la ansiedad”

El presidente de la Federación Chubutense de Balonmano (Fe.Chu.Ba), el profesor Carlos Portas, confirmó que hoy se navega prácticamente en un mar de incertidumbre y se vive el día a día. Y luego de haberse suspendido los campeonatos a todo nivel, la Confederación Argentina de Handball tiene como escenario posible de reinicio en septiembre, siempre y cuando el Ministerio de Salud lo autorice. Mientras tanto se enfocan en las capacitaciones.
En este marco de inactividad competitiva, los dirigentes aprovechan para realizar capacitaciones, y hoy más que nunca se utiliza internet para acercar, motivar y capacitar a la gente. “Hoy no tenemos nada en claro, existe mucha incertidumbre con respecto a lo que va a pasar, nuestros campeonatos programados tanto a nivel Confederación y la Fe.Chu.Ba, están suspendidos, no tenemos certeza de nada”.

Están aprovechando este momento para brindar capacitaciones. Uno de los últimos cursos que se dictó, de sistema de entrenamiento y conducción de equipos, tuvo una cantidad enorme de gente de todos lados. “Y la última el profesor Carlos Riaño, técnico de la selección argentina de mayores, dos veces subcampeón, que dio una charla de formación de un grupo. Con gente que uno no se imaginaba, nos sorprendió la verdad, y eso es muy bueno. La gente quiere seguir capacitándose, interactúa, a pesar de todo esto”.

“Todos los clubes tienen actividades online”


Todos los clubes están utilizando las redes sociales, en el entorno online. “Los clubes, todos están haciendo actividades online, los chicos lo siguen bien. Uno tiene que ser positivo, hace unos días dio una charla un argentino que está en Noruega. Decía este mendocino, que es difícil mantener la ansiedad, ya que uno no sabe a ciencia cierta cuándo se volverá. Y más en un deporte de contacto como es el nuestro. Los profes están sugiriendo ejercicios y existe buena respuesta”.

[caption id="attachment_647129" align="alignnone" width="696"] Los delegados provinciales planificaron la temporada en Trevelin; pero todo quedó trunco.[/caption]

“Nuestro año pintaba muy lindo. Nosotros como Federación Chubutense habíamos aprobado una plata importante, un fondo especial para las selecciones, era otra forma de trabajar diferente con las selecciones, con concentraciones, presencia de técnicos en toda la provincia. Será muy difícil la continuidad.

A nivel de la Confederación sé que existe un esbozo de un calendario que a partir de septiembre, no lo han publicado, es un borrador. Y todo lo que se hacía de marzo a noviembre, hacerlo en tres meses”, expresa Carlos Portas.

“Agradezco como se está llevando la situación en Argentina”


Por otro lado está la frágil situación económica que también afectará a la disciplina. “Estamos en el aire. Dependemos de lo que diga el Ministerio de Salud y también de las posibilidades económicas. Hoy un jugador de mayores, si tiene que irse diez días a jugar, pero quizás estuvo tres meses sin trabajar, cómo le decís que falte a su trabajo para ir a jugar. Y está la otra, cuando se levante esto, un mes o tres semanas necesita un jugador para comenzar a competir. La puesta a punto para no lesionarse, después está lo administrativo”.

“Yo, agradezco como se está llevando la situación en Argentina y como se encaminó, todo el mundo tiene conciencia. Primero está la gente, después todo lo demás, pero nuestro panorama es totalmente incierto. Hoy nadie tiene un calendario, se escuchan cada delirios por la TV y me río. Pero al hacer un campeonato nacional todas las provincias tienen que estar liberadas. Lo otro será manejar la ansiedad, si salimos corriendo todos como los chicos en un recreo, terminamos todos lesionados”, dice Carlos Portas.

“El Handball es un deporte de contacto permanente”


Cada uno se imagina escenarios posibles, en un análisis que cambia de acuerdo a los acontecimientos que ejecuta el virus Covid 19 en cada provincia y ciudad. “Creo que esto no termina ahora. Los centros más poblados imagino que serán los últimos en liberar.

Quién de los padres dejará que se vaya a jugar en esos lugares donde hubo coronavirus. Cuáles serán las normas de seguridad. Supongamos, nosotros vamos a jugar en Rosario, luego tendremos que estar en cuarentena?. No lo sabemos. En el caso del handball es un deporte de contacto, qué se yo dónde estuvo con el que me estoy agarrando, la pelota pasa de mano en mano. Es poco lo que se puede aventurar”.

“La selección juveniles damas tenía el Mundial en China, se pasó para Croacia, ahora es más seguro China que Croacia. Creo que se debe tener mucha prudencia y manejar la ansiedad. Nosotros antes de la cuarentena, seis días antes teníamos un torneo en San Nicolás, iban equipos de Comodoro.

Los padres no querían que viajaran los chicos, y esto estaba en el aire, pero tenían justa razón”, dice Portas.

Se activa la Escuela de Entrenadores


Este es un mes clave para anotarse en la Escuela de Entrenadores, Nivel 1 y Nivel 2. Ya que la Confederación le está dando una importancia suprema, aprovechando también este momento.

“Ahora está la Escuela de Entrenadores que se activará, es muy bueno, Nivel 1 y 2. Es poco lo que se puede aventurar de lo que vendrá. Luego de la reunión por Zoom con la Confederación, antes era una vez por mes de manera presencial en Buenos Aires. Ahora como Fe. Chu.Ba. mantenemos una reunión con las siete Federaciones patagónicas, también por Zoom. La Fueguina, Río Gallegos, norte de Santa Cruz, nosotros, Lagos del Sur (Bariloche y La Angostura), Neuquén y la Rionegrina.

La coordinación será de la Secretaría de la Confederación Argentina y yo como vicepresidente segundo”.
“Por último, quiero decir, que se cuiden mucho, queremos verlos a todos en las canchas, más vale tarde, pero que nos encontremos todos”, dijo por último el profesor Carlos Portas.

Te puede interesar
Últimas noticias