viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

La oposición reclama “generar consensos dando las discusiones que hay que dar”

sábado 09 de mayo de 2020
La oposición reclama “generar consensos dando las discusiones que hay que dar”

Durante la Hora de Preferencia y con motivo del 101º natalicio de María Eva Duarte, popularmente conocida como Evita, la concejal Natalia Guerreiro (FdT) puso en valor su figura refiriéndose a ella como “una mujer a la que todas nosotras le vamos a estar agradecidas, no importa el color político” debido a que con su lucha pudo “abrir caminos” en el ámbito político para las mujeres.
Por su parte la concejala Liliana Carnevale agradeció en primera instancia “la posibilidad de participar de forma remota” de la Sesión Ordinaria, mientras que por otro lado adhirió a las palabras de su compañera de banca. La edil perteneciente al Partido Solidario reconoció la importancia de la figura de Evita “enarbolando su lucha por la inclusión, la igualdad y la lucha femenina”.

Por parte del Bloque Juntos por el Cambio, el concejal Tomás Buffa manifestó su adhesión en nombre de sus pares respecto al reconocimiento de la figura de Evita.

[caption id="attachment_647135" align="alignnone" width="696"] Tomás Buffa. El concejal radical reiteró su pedido a la oposición de debatir los temas e invitó a la “construcción de consensos”.[/caption]

Construcción de consensos


Por otro lado, el edil radical hizo referencia a “la escandalosa sesión de la semana pasada”, de la cual el bloque minoritario se retiró durante el tratamiento de la ampliación presupuestaria con fondos excedentes del ejercicio del año anterior.

Buffa hizo referencia a que durante dicho tratamiento “no se respetó la representación de la minoría, la cual es la garantía de legalidad”, manifestó que “si nos limitamos a ser una escribanía del Ejecutivo no vamos a aportar ningún valor agregado”, e invitó al Cuerpo a “la construcción de consensos”.

La respuesta por parte de la banca oficialista no se hizo esperar. Al respecto el concejal Gustavo Reyes replicó que el método de trabajo de un cuerpo colegiado como el Concejo Deliberante “cuando no se puede llegar al consenso se somete a decisión de mayorías y minorías, cuando eso se entienda vamos a poder andar por una mejor senda”. Además agregó que “si fue una sesión escandalosa no fue por este bloque sino por aquellos que se levantaron y se fueron”.

La concejal Graciela Saffirio (JxC) reclamó que en esa oportunidad la minoría no tuvo la oportunidad de debatir ante la falta de información sobre el tema, además de verse imposibilitados de presentar un dictamen por la minoría.

[caption id="attachment_647134" align="alignnone" width="696"] Graciela Saffirio. La concejal de Juntos por el Cambio también se involucró en la discusión por la necesidad de conseguir consensos a través del debate.[/caption]

Además su compañera de Bloque, Ana Clara Romero, le reclamó al oficialismo que “discuten entre cuatro paredes con el Ejecutivo y en sesión salen todos juntos pero cuando tienen que dar la discusión con nosotros no la dan”, e invitó a “generar consensos dando las discusiones que hay que dar”.

Por su parte el concejal Daniel Vleminchx (FdT) intervino para poner algo de paños fríos. Expresó que actualmente “estamos en democracia, el cual es un sistema perfectible hecho por mujeres y hombres que nos podemos equivocar pero que también podemos corregir, eso es una ventaja”.

[caption id="attachment_647136" align="alignnone" width="696"] Natalia Guerreiro. La concejal del Frente de Todos resaltó el valor de la figura de María Eva Duarte de Perón, Evita, al recordarse el 101 aniversario de su natalicio.[/caption]

Además manifestó que los concejales del oficialismo pertenecen a un “proyecto político que sigue haciéndose cargo de los problemas que azotan a la argentina desde hace mucho tiempo”, además de recordar que “estamos aquí para ejecutar el mandato popular, tenemos mucha voluntad para gobernar, pero también estamos en condiciones de debatir”.

Te puede interesar
Últimas noticias