viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

En abril hubo un 50% más de denuncias por violencia de género en Comodoro

viernes 08 de mayo de 2020
En abril hubo un 50% más de denuncias por violencia de género en Comodoro

En el marco de la cuarentena se mantienen los índices de denuncias por violencia de género en la ciudad, pero el mes pasado hubo un incremento de las realizadas por nuevas víctimas alcanzando casi un 50 por ciento.


A partir del aislamiento social y obligatorio dispuesto se monitorean distintas situaciones de violencia de género en la ciudad, pero no escapan a la estadística previa a la cuarentena.

En diálogo con Crónica, la subcomisario Alejandra Medina, jefa de la Comisaría de la Mujer de la zona sur, brindó detalles sobre lo que ocurre bajo este nuevo panorama y expresó que “solamente incrementaron los casos nuevos que hemos tomado, en el mes de abril de 81 denuncias por violencia familiar y de género 43 son casos nuevos donde la persona se acercó por primera vez a denunciar” y añadió que “no ha variado por el aislamiento la estadística mensual que tenemos, es alto el índice de denuncias por lesiones, amenazas y por desobediencia judicial.

En abril tuvimos un 26 por ciento por lesiones, un 20 por ciento por incumplimiento de medida judicial y un 11 por amenazas”.

Asimismo, narró que en varios casos les sucede que al momento de efectivizar las medidas dispuestas, las víctimas se arrepienten pero las denuncias no se pueden retirar, es el juez quien determina y evalúa si se dejan sin efecto cautelares luego de presentar la situación; “desde que empezamos la cuarentena solo tuvimos dos medidas que quedaron sin efecto, pero en varias oportunidades ha pasado que las mismas víctimas incumplen con las medidas, vuelven a recibir al victimario” indicó.

Inconvenientes por regímenes de visita

De la misma manera, Medina afirmó que durante el último tiempo se desencadenaron muchos problemas por la restricción a los regímenes de visita que estuvieron suspendidos y posteriormente se modificó permitiendo circular a quienes lleven a sus hijos a la casa del padre o madre.

“Hemos tenido muchos casos de violencia que terminaron con denuncias porque querían ver a los chicos y no podían, más cuando el contacto no es bueno, pasa que se niegan a regresar al menor, hubo maltrato y amenazas hacia la mujer” subrayó.

456 cautelares

Al ser consultada sobre las medidas cautelares vigentes, la jefa de la Comisaría de la Mujer de la zona sur planteó que se dispusieron desde la justicia medidas de protección haciendo que las prohibiciones de acercamiento no venzan y a partir de ello hoy son 456 las medidas que está controlando el personal.

Solamente a pedido de la víctima puede haber cambios para retomar el contacto paterno de los hijos en casos de existir medidas que engloben a la madre y el niño.

Contacto

Finalmente, Medina aclaró que el concurrir a la Comisaría de la Mujer a radicar una denuncia no es incumplir con la cuarentena sino que se trata de un trámite, pero para evitarlo se puede hacer la denuncia vía telefónica comunicándose al 4482783 o al 2976212386 o vía Whatsapp así como se puede establecer contacto con el Ministerio Público Fiscal vía electrónica.

Te puede interesar
Últimas noticias