jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay 472 personas con aislamiento obligatorio tras regresar de zonas de riesgo de contagio

jueves 07 de mayo de 2020
Hay 472 personas con aislamiento obligatorio tras regresar de zonas de riesgo de contagio

Myriam Monasterolo explicó que se comunican telefónicamente y que deben tomarse la temperatura todos los días, y cumplido el aislamiento de catorce días se les hace una evaluación médica.


En vistas de la llegada de personas varadas en otras provincias a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo comentó acerca del protocolo que se lleva a cabo en el marco de la pandemia de covid-19.

En este sentido explicó a Crónica que los viajeros al arribar tienen que realizar una declaración jurada de salud y especificar la dirección donde van a realizar el aislamiento. También se les hace un chequeo y se les toma la temperatura. Estos datos se cargan en el centro de vigilancia epidemiológica, que es el call center que está ubicado en el edificio de la SCPL.

Monitoreo de los viajeros

“Una vez que llega la declaración jurada allí y se cargan todos los datos se los llama por teléfono, se les brinda todas las pautas de alarma, cómo tienen que estar aislados dentro del domicilio y se los empieza a monitorear telefónicamente. Ellos tienen que tomarse la temperatura todos los días y lo van chequeando con el personal del área de epidemiologia” detalló Monasterolo.

Luego de los catorce días de aislamiento, señaló que un médico hace una evaluación del paciente y si en esos catorce días no hubo ningún signo de alarma se les da el alta para que continúen con la cuarentena estipulada.

En caso de que presenten problemas de salud durante el aislamiento, la médica explicó que se hace la derivación a un médico que evalúa si corresponde enviar la ambulancia y en ese caso si trasladarlo a una clínica o al Hospital; además es importante si los síntomas son de covid 19 o si no tienen nada que ver con patologías respiratorias.

En algunos casos se puede aconsejar telefónicamente y si es necesario enviarle una receta digital. En cambio si lo que tiene es angustia, una situación emocional inestable, temor a la enfermedad o por el encierro, se lo deriva a un psicólogo.

Alojamiento en hoteles

Para los casos en que no es posible mantener las condiciones de aislamiento en el domicilio por la convivencia con otras personas, y tampoco tiene disponible una vivienda alternativa, se dispuso el alojamiento en hoteles, aunque por el momento es una medida de excepción.
Monasterolo precisó que varias personas hicieron cuarentena en hoteles: “porque no tienen residencia acá o porque no hay posibilidad de aislamiento dentro del hogar” afirmó, entre ellos algunos extranjeros.

Actualmente hay 472 personas con aislamiento obligatorio por haber vuelto de zonas de riesgo, si bien no cuenta con un número preciso, comentó que entre ellos se encuentra en un hotel un viajero que el lunes regresó de Córdoba y en otro hotel hay cuatro personas que vinieron de Tucumán.

Cómo realizar el aislamiento en el hogar

Los viajeros que retornan a la ciudad deben realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y hay pautas de cómo se debe proceder cuando el mismo convive con otras personas.

En este caso, Myriam Monasterolo especificó que debe contar con una habitación solo para el viajero y tratar de permanecer la mayor cantidad de tiempo adentro de su habitación. También mantener el distanciamiento de dos metros con las personas que conviven en el lugar; tener sus propios utensilios, su propia toalla y servilleta. En lo posible tener otro baño, o sino una vez utilizado el baño se debe desinfectar. Así como usar tapabocas cuando no es posible el distanciamiento.

“Si no tiene síntomas se supone que no está incubando la enfermedad o podría ser asintomático, entonces hay que mantener todas estas condiciones” indicó.
En estos casos, Monasterolo afirmó que los familiares del viajero no están obligados a realizar el aislamiento total. “Si el pasajero está aislado solamente por venir de una zona endémica pero no es un caso sospechoso, el grupo familiar no tiene por qué mantener el aislamiento, tiene que solamente mantener las condiciones de distanciamiento y por supuesto el lavado frecuente de manos, desinfección de puertas y todos los espacios comunes” explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias