jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

"Mi aporte es que los viejitos no deben hacer cola, deben tener prioridad de atención"

jueves 07 de mayo de 2020
"Mi aporte es que los viejitos no deben hacer  cola, deben tener prioridad de atención"

El Dr. Mario Sosa, el presidente de la Federación Chubutense de Pruebas Combinadas, valoró las medidas que se están tomando desde nación y a nivel municipalidad de Comodoro Rivadavia con respecto al Covid 19. Confirmó que se avanza en un protocolo para volver a la actividad, mientras tanto los atletas deben mantenerse activos y pendientes de la situación de salud. También aseguró que es una desconsideración que los adultos mayores tengan que hacer cola para comprar, efectuar pagos o cobrar. Y que no se debe olvidar que solamente de gripe, el año pasado fallecieron 40.000 personas en Argentina.

El Dr. Mario Sosa es un triatleta conocido en el ambiente deportivo de Comodoro Rivadavia, además es el máximo representante de la Federación Chubutense de Pruebas Combinadas. En dialogo con Crónica, analiza la situación de salud y también el futuro de la actividad.

[caption id="attachment_646771" align="alignnone" width="696"] Todos los jueves las pruebas combinadas mantendrán una capacitación con el objetivo de seguir ligados a la actividad.[/caption]

"Estamos apoyando todo lo que está haciendo el estado nacional, provincial y municipal. Porque en realidad entendemos que las medidas que han tomado y todavía continúan, han sido de la mejor respuesta. Incluso no solo han sido avaladas por toda la población que lo entendió, sino por todas las instituciones, también por la organización Mundial de la Salud, que ha felicitado la decisión que tomaron las autoridades.

En este camino, se debe mantener activa a toda la comunidad del triatlón, de pruebas combinadas, para que estén pendientes para cuando se reinicien las actividades, nadie deje de entrenar. Y como un aporte que debemos hacer todos es realizar periódicamente actividad física, estar bien nutridos, para podernos defender mejor, y salir rápido de esta situación cuando nos toque entrenar y prepararnos.

Recordemos que este deporte se participa al aire libre, tanto el ciclismo como la natación y el pedestrismo".

[caption id="attachment_646772" align="alignnone" width="696"] Con respecto a la continuidad de las pruebas de triatlón es toda una incógnita; y se espera volver antes de fin de año.[/caption]

"Al mismo tiempo, se ha estipulado mantenerse activo en el conocimiento. La Federación a través de Acuarium tiene cursos de Nutrición y Suplementación, cursos de Entrenador Personal. Que es una forma de mantener y aprovechar el parate, aprender conocimientos nuevos.

De manera que se pueda mejorar el entrenamiento que cada uno realiza, independientemente de la edad, porque todos los que competimos queremos mejorar nuestra performance", expresa Mario Sosa.

Hoy jueves comienzan las capacitaciones a full


En este sentido y enfocado de manera exclusiva en las capacitaciones, los atletas ligados a las pruebas combinadas y también los deportistas en general tienen una gran opción. "Esta semana tenemos la participación del profesor Jorge Roig, que viene dos veces a Comodoro.

Nos va a dar cada jueves, de 16.00 a 20.00 una charla online destinada a distintos deportes. La de natación, ciclismo y pruebas combinadas será el otro jueves que sigue.

Después, habrá una de spinning que también le sirve a los que hacen ciclismo. Así que todos los jueves estaremos en contacto con el Dr. en Ciencias del Ejercicio, el profesor Roig. Que además, cada uno de los jueves se hablará de suplementación y nutrición específicas de cada deporte".

"Esto es una forma de mantenernos activos, no solo activos en la parte de actividad física, sino en cuanto a la parte del intelecto para poder aplicarlo. Cosa que salgamos luego de esta pandemia mucho mejores, que cuando entramos a este parate. Estamos tratando de mantener el estímulo de nuestra gente y lo estamos logrando", expresa el Dr. Mario Sosa.

 

Pensando en volver a la competencia

 

También el máximo referente de Federación Chubutense de Pruebas Combinadas, se manifestó con respecto al calendario de competencia previsto para este año 2020. "A nosotros el provincial, que incluye la parte sur de Río Negro, realmente esperaba ser el mejor de la historia, desde que nosotros somos federación hace 9 años. Este sería el más completo ya que cada 15 días había programado un evento en toda la costa patagónica, Río Negro, Las Grutas hasta Rada Tilly. Habíamos completado todas las fechas, faltaba definir la última fecha que estaba programada en Trelew. Ultima fecha y cierre de campeonato, con su premiación. Esa fecha probablemente se va a transformar en un duatlón, cuando se autorice el reinicio de las actividades deportivas. Probablemente sea un duatlón, caso contrario sería la primera fecha de triatlón, y la última del torneo anterior más premiación. Se cumplirá los dos roles, cierre del campeonato anterior y premiación. Pero no sabemos cuándo será, noviembre, diciembre, octubre, no lo sabemos. Es importante que la comunidad del triatlón sepa que la última fecha y terminación de campeonato está listo, la estructura, las medallas, los premios, remeras, todo guardado, igual que los premios en efectivo".

"Nosotros lo teníamos previsto en semana santa, el primer medio año en Las Grutas y lo tuvimos que suspender. Y el inicio del campeonato lo veníamos armando, estaba para el primer fin de semana largo de noviembre en Las Grutas, como los dos últimos campeonatos, porque ellos tienen aguas más adaptadas para nadar. Y este año iba a ser lo mismo", asegura Mario Sosa.

 

"Aprendamos de lo

que ya sabemos"

 

Desde la Federación Chubutense de Pruebas Combinadas, también se avanza con la presentación de un protocolo para volver a realizar las actividades, que son básicamente al aire libre. "Nosotros estamos con el deporte Federado, hemos presentado de cómo cuidarnos sobre todo en la parte de pileta, andariveles, cómo manejarnos, el protocolo de ciclismo, los espacios que se debe tener entre un ciclista y otro, el running lo mismo, que es más o menos lo que se está usando a nivel internacional. El de running solamente juntos si son familiares, sino, debe haber dos metros de separación, todo el mundo con cubreboca".

"Como médico uno sigue las directivas de la OMS. Que básicamente se necesita la vacunación para todos los grupos que están en riesgo. Que los mayores no salgan, en lo posible cuidarlos para que no deambulen. Como médico que quiero aportar. Que las personas mayores de 65 años, no pueden hacer cola, someterlos a una temperatura fría. La gente que compra, que va cobrar su sueldo, o pagar, no puede hacer cola. Los estamos protegiendo del Covid 19, pero los estamos sometiendo a que tengan una gripe común. El año pasado hubo una gripe común pero terrible, mató a 40.000 personas en Argentina. Entonces digo y como aporte, los más viejitos no pueden estar haciendo cola con el frío que hace. Y se viene el invierno, cuando va un mayor debe tener prioridad de atención. Porque si no queremos solucionar un problema y creamos otro", dice el Dr. Mario Sosa.

 

"No olvidar que pequeños saltitos te vacuna contra la osteoporosis"

 

Como corolario de la entrevista con Crónica, el presidente de la Federación Chubutense de Pruebas Combinadas, Mario Sosa, aseveró. "Como médico y como persona que corre desde los 13 años. Más que nunca tenemos que tener paciencia. No podemos en los pocos días que nos faltan arruinar lo realizado. Simplemente tratar de correr en casa, alrededor de la mesa, en el patio, correr, saltar, mezclar ejercicios. Hoy, aprovechemos esa herramienta hermosa que es internet para obtener beneficios. Siempre tener en cuenta si nos mantenemos activos, cuando volvamos a correr o hacer deportes, nos vamos a recuperar más rápido".

"Todos tenemos que saber que el sillón mata, la silla mata. Tenemos que estar parados, movernos, la última decisión sería estar tirado en la cama o sentado en un sillón. Y no olviden que para evitar la osteoporosis, pequeños saltitos valen mucho, eso los vacuna contra la osteoporosis", puntualiza el Dr. Mario Sosa.

Te puede interesar
Últimas noticias