viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Tragedia aérea en Esquel con dos muertos y dos heridos graves al caer un avión sanitario en el aeropuerto

miércoles 06 de mayo de 2020
Tragedia aérea en Esquel con dos muertos y dos heridos graves al caer un avión sanitario en el aeropuerto

Indagan si se trató de una falla de la aeronave o fue por culpa de la niebla que había en ese momento en la ciudad. Se denunciaba que el “sistema de aterrizaje instrumental” de la aerostación no estaba funcionando.
Trelew (Agencia) Un avión sanitario que venía a Esquel a buscar a una nena con una afección cardíaca para trasladarla a Buenos Aires, se cayó anteanoche cuando estaba por aterrizar en el aeropuerto cordillerano y de sus cuatro ocupantes el piloto y el copiloto sobrevivieron, pero están muy graves. Un médico y un enfermero murieron en el accidente, que ahora deberá ser dirimido por la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil.

El vuelo venía desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando a buscar a una niña que había sido derivada a un centro médico de Capital Federal, y se siniestró momentos antes de las 23 de la noche de este martes cuando descendía en la cabecera de la pista del aeropuerto de Esquel.

No se sabe qué fue lo que le pasó. Si se trató de un desperfecto mecánico o si algo tuvo que ver la espesa niebla que decían había en ese momento en la ciudad cordillerana. Lo cierto es que dos de los tripulantes de la aeronave perecieron en el acto: el médico Federico Bassi, y el enfermero Patricio Walmsley, y el piloto identificado como Mariano Latorre, de 35 años y el copiloto Ángel Martín Gamboa Copi, de 34 sobrevivieron milagrosamente al siniestro pero hasta anoche se encontraban en grave estado. A Latorre, el piloto, lo trasladaron ayer mismo a Buenos Aires paradójicamente en el mismo vuelo en el que llevaron a la pequeña de 3 años a la que él había venido a buscar a Esquel.

El hombre, según un parte médico, presentaba múltiples y gravísimas heridas en distintas partes del cuerpo. Estaba en estado crítico, acusaba “el 50 por ciento del cuerpo quemado y fracturas cervicales, traumatismo de tórax y otras lesiones graves además de conmoción pulmonar”.

El copiloto en tanto tuvo mejor suerte pero su estado es igualmente delicado: tiene lesiones y quemaduras en distintas partes del cuerpo y múltiples traumatismos. Él está internado en Esquel, según se confirmó.

El juez que interviene en el caso es Guido Otranto y el aeropuerto de Esquel hasta ayer estaba cerrado, se supone a raíz de las pericias que se iba a realizar en el lugar donde se produjo la tragedia.

Una versión que tomó fuerzas en la víspera dio cuenta que al momento del aterrizaje la visibilidad era de solo 100 metros por la niebla y que el “sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto de Esquel estaba fuera de servicio desde el pasado 27 de abril hasta el 10 de mayo”.

La aeronave que cayó era un Learjet 35 LV-BXU, tenía 38 años de antigüedad y pertenecía a la empresa privada MD Fly que había sido contratada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para buscar a la pequeña hija de un afiliado a ese gremio que había sido derivada por su pediatra a un centro médico de Buenos Aires por una afección cardíaca.

Te puede interesar
Últimas noticias