viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

La finalización de la cuarentena dará lugar a reglas que cambiarán los hábitos en el deporte

miércoles 06 de mayo de 2020
La finalización de la cuarentena dará lugar a reglas que cambiarán los hábitos en el deporte

Este 2020 quedará en la historia por la cantidad de modificaciones que la sociedad realizará una vez que se regrese de las cuarentenas implementadas en el mundo. El deporte, por supuesto, no queda exento a esta línea que será muy visible.


Los cambios. Esa será la gran frase que tendrá mucho espacio en los tiempos que vienen. Variantes que obligarán a que los deportes en general, vayan construyendo sus propias reglas internas.

Se manifiesta por ejemplo, que en el tenis se jugará sólo individuales y que no se permitirán saludos, sólo choques de raquetas al finalizar. En los deportes de salón, como gimnasia artística que haya menor cantidad de participantes para respetar la distancia. En la natación y atletismo se analiza incluso, dejan un andarivel libre para conservar ese espacio físico recomendable.

Ya lo explicó el propio titular del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, quien mencionó que no todos los deportes comenzarán en los mismos tiempos. "Cada cual con sus características, tendrá que esbozar sus propios protocolos para volver al ruedo", dijo la autoridad deportiva de la ciudad.

Así como sucedió con los hábitos cotidianos de la sociedad en todos sus órdenes, también se experimentarán modificaciones que seguramente causarán incomodidad, pero que serán sumamente necesarias para que el andamiaje se mueva con visos de seguridad.

Las instituciones de nuestra ciudad y del mundo, elaboran bosquejos para tratar de encuadrar las nuevas medidas, esperando que el Ministerio de Salud de Nación, autorice a darle espacio a las disciplinas deportivas.

El aspecto económico, como en todas las órbitas, tendrá una incidencia muy puntual. Algunos clubes sustentan una parte de su funcionamiento en ingresos referidos a Escuelas de Fútbol, clases de artes marciales, minibásquetbol, voleibol, alquiler de canchas para varias disciplinas. La disminución en estas actividades será elocuente y por lógica consecuencia, el aporte también será inferior.

La pandemia aplica golpes hacia todos los sectores, el deporte será uno de los que acuse recibo tal vez como ninguna otra actividad. Es que el deporte amateur, está lejos de ser considerado esencial -se podría entablar un debate amplio- y por esa calificación será una de las actividades que regresará más tarde y con cuidados que las instituciones deberán asimilar cuanto antes.

En el futbol profesional el director deportivo de Vélez Sarsfield eleboró un protocolo de regreso para algunos deportes en equipo donde se trabaje de a tres jugadores. Es decir, entrenamientos de la parte técnica sin que se enfrenten dos equipos. Esos jugadores deberían entrenar siempre juntos, de ese modo, si hay un contagio el entrenador ya sabe con quiénes estuvo.

Otra de las posibilidades sería que entrenen por puestos. Por ejemplo, los defensores en un turno, atacantes en otro. En los tiempos disponibles y la infraestructura que tiene nuestra ciudad, ¿será posible implementar?.

La aceptación y aplicación de esos protocolos comenzarán a tomar vigencia a medida que se vaya flexibilizando el movimiento de la propia pandemia. Hoy, no es posible hacer alguna proyección fidedigna.

Lo que se tiene en claro es que habrá modificaciones muy pronunciadas. De eso, ningún deporte podrá escapar.

Te puede interesar
Últimas noticias