martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras 40 años cerró el restaurante La Tradición

miércoles 06 de mayo de 2020
Tras 40 años cerró el restaurante La Tradición

Por la cuarentena obligatoria no pudo abrir sus puertas y su propietaria Gabriela Zuñeda expresó: “Lamentablemente vamos a ser parte de la lista de los que no podamos continuar”.


Otro de los comercios que cerró definitivamente sus puertas es el restaurante y parrilla La Tradición, que se preparaba para festejar sus 40 años el 20 de diciembre. Su propietaria, Gabriela Zuñeda comentó a Crónica acerca de la decisión y expresó que: “lamentablemente vamos a ser parte de la lista de los que no podamos continuar”.



El local gastronómico era un emprendimiento familiar, contaba con doce empleados y tras la cuarentena obligatoria se volvió insostenible “Es imposible aguantar, en realidad la situación hace rato que viene complicada para todo el sector económico, venimos de las vacaciones que tuvimos muchos reemplazos y todo eso es costo, entonces uno llega sin resto. Unos quince días podíamos aguantar, veinte o veinticinco, no más de eso” señaló Zuñeda.

Asimismo agregó que tienen muchos gastos fijos: “de dónde lo vas a sacar si no facturaste nada en 49 días y tenés que pagar todo como si hubieras facturado, es imposible” dijo.

40 años


La Tradición estaba por cumplir 40 años y sus propietarios esperaban festejarlo con una restructuración del local ubicado en calle Mitre. Al respecto Zuñeda expresa: “Una lástima porque estábamos trabajando, íbamos a hacer una modificación importante, iba a ser en enero pero no se pudo y decidimos esperar unos meses” comentó.

Acerca de las modificaciones detalló: “Pretendíamos llegar al 20 de diciembre para festejar los 40 años con una refacción en el negocio que era toda la parte estructural, edilicia, diseño, modernizar el frente; lavarle la cara al negocio manteniendo lo que nos caracterizaba”.

Sin embargo dice que: “nadie se iba a imaginar esta situación, que no es culpa de nadie, simplemente es una realidad, una situación sanitaria que exige controles y cuidados y que pasó en todo el mundo”.

Gastronomía en incertidumbre


En general, Zuñeda mencionó la incertidumbre que hay en el rubro gastronómico a raíz de la pandemia, ya que no saben cuándo podrán volver a abrir. “Algunos comercios van abriendo, pero la expectativa de la apertura de la gastronomía es a largo plazo. No podemos endeudarnos a través de los créditos, y cuando empezáramos a trabajar, tener que trabajar al 50%, es imposible. Como todo negocio tiene un punto de equilibrio”.

Además sostuvo que la modalidad de delivery, que muchos la implementaron para tener algún ingreso durante la cuarentena, tampoco llega a sostener el negocio. “Se ha visto entre los que lo han implementado, que el impacto ha sido entre un 5% y un 20%, no alcanza. Además la gente está más en la casa y por una cuestión de entretenerse en familia, han generado más cocina en casa” y afirma que “el delivery es un paliativo pero no cubre la facturación necesaria”.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias