viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El primer caso positivo de Covid-19 en Trelew se encuentra en grave estado

martes 05 de mayo de 2020
El primer caso positivo  de Covid-19 en Trelew se encuentra en grave estado

Solicitan a quienes estuvieron en contacto con el paciente y no han sido reportados, que se comuniquen para ser incorporados a la investigación, sobre todo si viajaron a una zona de riesgo.

El Ministerio de Salud informó que continúan investigando la fuente de contagio del primer caso positivo de Covid 19 en Trelew. El paciente es un hombre de 69 años que no tiene antecedente de viaje ni cercanía con alguna persona que haya regresado de una zona de riesgo. Su cuadro se agrava dado que sufre de hipertensión y de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Comenzó con dificultades respiratorias hace diez días y desde el jueves se encuentra en terapia intensiva en el Hospital Zonal de Trelew. Entre sus contactos estrechos se identificó un segundo caso.



Sobre el estado de los dos pacientes, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich detalló: “el primer paciente se encuentra internado en Terapia Intensiva, con respirador mecánico, y el domingo hubo una mejoría en cuanto a su cuadro hemodinámico, por lo cual se le suspendieron parte de las drogas que estaba recibiendo”.

Al respecto del segundo paciente comentó: “la otra persona hoy –por el lunes– presentó un cuadro febril, pero tiene un buen estado general y por el momento se encuentra en su domicilio”.

Contactos estrechos


Se detectaron 19 contactos estrechos de los dos casos de esa ciudad valletana, quienes cumplen el aislamiento social obligatorio (ASO), bajo monitoreo. El ministro de Salud explicó que: “a estas 19 personas se les indicó un aislamiento obligatorio de 14 días y en ese período de aislamiento se les hará un monitoreo para ver la aparición o no de síntomas”, precisando que: “el momento de hacer el hisopado depende de la evolución médica de cada una de estas personas y es siempre anterior a otorgar el alta”.

Investigación sobre la fuente de contagio


Hasta el momento el Ministerio no ha podido identificar la fuente de contagio del primer paciente positivo en Trelew, con lo cual solicita que las personas que recientemente tuvieron contacto cvon el paciente y todavía no fueron identificadas, se comuniquen al número 0800-222-CORO (2676), para que puedan ser incorporadas a la investigación epidemiológica en curso. La solicitud es especialmente importante en el caso de quienes hayan viajado procedentes del exterior o de zonas de riesgo dentro del país.

“Si nosotros no nos hemos comunicado con alguna persona que haya tenido contacto estrecho con el primer paciente, previo a la enfermedad, le pedimos que por una cuestión de responsabilidad social se ponga en contacto con el Ministerio de Salud, para que nosotros también lo podamos incorporar en la investigación que estamos haciendo” expresó Puratich.

Te puede interesar
Últimas noticias