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La educación virtual y la falta de oportunidades e inclusión

martes 05 de mayo de 2020
La educación virtual y la falta de oportunidades e inclusión

Mónica Márquez, integrante de la Junta Ejecutiva de ATECh, brindó una entrevista a Crónica y se refirió a la situación de la educación actual, completamente diferente a la que se vivía hace meses. Con la implementación de las aulas virtuales en todo el territorio de la provincia, con el tiempo asomaron problemas que tienen que ver con cuestiones de inclusión y las oportunidades que tiene cada familia de la provincia. “La educación virtual es algo que está muy bien, pero hay que ser realistas: no todos pueden acceder a ella”, planteó la sindicalista.

En primer lugar, la referente del gremio docente de la provincia se refirió a la entrega de bolsones de alimentos para afiliados en toda la provincia. “En algunos medios se ha dicho que esto fue solo en algunos puntos de Chubut, pero esto no es así. Los bolsones se entregaron en todo el territorio de la provincia. En Comodoro, de esto se encargó la Regional Sur, encabezada por Daniel Murphy, y la Junta Ejecutiva del gremio, en este caso representada por mí”, indicó Márquez.



Además, se refirió al reclamo docente en el marco de la pandemia del Covid-19 que afecta a todo el mundo. Al respecto, planteó que, si bien los gremios docentes siguen teniendo importantes diferencias con el gobierno provincial, por el momento no es acertado salir a reclamar a las calles, ya que en este momento lo importante es priorizar la salud de los afiliados. “No queremos salir a las calles, es un riesgo muy grande, imaginemos una situación en donde algún afiliado se contagie del virus. Lo que tratamos de hacer ahora es buscar otras vías de escape. No podemos cerrar una lucha docente que lleva años con un paro o una retención. Tengamos en cuenta además que, en esta situación, uno puede hacer paro, pero no es algo demasiado relevante”.

“Las clases virtuales no pueden ser obligatorias”


Por otra parte, la sindicalista se refirió a las clases virtuales que están teniendo los estudiantes de toda la provincia ante la imposibilidad de que se impartan clases de forma presencial: “no pueden ser obligatorias. El acceso a internet no es igual para todos, entonces creo que no podemos hablar de inclusión. El gremio no se opone a esto, pero tampoco planteamos que es obligatorio. En algunas escuelas está ocurriendo que están tomando asistencia y están armando libros de temas virtuales, cosas que no están bien.

No solo hay alumnos que no tienen acceso a internet, sino también docentes. Tenemos profesores que ni siquiera están digitalizados, que nos preguntan cómo entrar a las aulas virtuales. No tuvimos una capacitación masiva para estar orientados con este tema”.

Además, Márquez se refirió a la situación de algunos docentes de la provincia que fueron dados de alta en forma previa al mes de noviembre. “Aquellos dados de alta antes del 15 de noviembre no pueden cesar por ninguna razón. Hablamos de gente con cargos provisorios, suplentes. Creo que este fue uno de los grandes logros del gremio en el último tiempo”, cerró.

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