sábado 20 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Schankula: "El objetivo es seguir creciendo en lo individual"

martes 05 de mayo de 2020
Schankula: "El objetivo es seguir creciendo en lo individual"

Radicado en Buenos Aires y continuando su sueño de estar ligado al mayor nivel de balonmano no solo a nivel país, sino que en el mundo, es que Valentín Schankula, el joven de Barrio Diadema Argentina, se encuentra al resguardo de esta pandemia en plena Capital Federal. Ligado a Ferro Carril Oeste el extremo que supo ser campeón con la Selección Argentina Junior, tiene como meta mejorar el podio de su Club en el Torneo Nacional.

Comodoro posee muchos de hijos repartidos en los diferentes puntos del planeta, en ese marco se encuentra nacido y criado Schankula en Diadema. Sus primeros pasos en el deporte fueron con el futbol, en la institución de su barrio cuando jugaba en las categorías formativas, aunque a los 10 años y luego de una lesión en un calentamiento, se lastimó y al ver su madre Norma que el entrenador no se preocupó mucho por su hijo Valentín, decidió cambiarlo de deporte y es así como conoció el balonmano el joven que el año pasado jugó con la Selección Argentina el Mundial Junior en España.

[caption id="attachment_646355" align="alignnone" width="696"] Valentín Schankula, junto al equipo de Ferro Carril Oeste, tiene como meta continuar mejorando en el Torneo Nacional.[/caption]

“En Municipal Km. 5 fue donde yo desarrollé al máximo mis capacidades motrices y tácticas de lo que es el handball. Anteriormente había arrancado a jugar en mi barrio, en el Club Diadema. Viví toda mi vida en Diadema y lamentablemente me tuve que ir para intentar alcanzar este sueño en la disciplina. Tenía dos entrenadores, que me acompañó en todas las categorías que transite, que estuvo desde que llegue hasta que me fui de Km. 5, fue Lucas Pierresteguy y el segundo entrenador que me trabajó a full hasta que me fui a Buenos Aires fue Matías Barrera, alías “moneda”, con los que luego compartí plantel, ya que fui compañero de Lucas y Barrera fue nuestro entrenador" recordaba Valentín.

En estos momentos el joven de 20 años se encuentra cumpliendo el aislamiento social en Capital Federal, donde además de jugar en Ferrocarril Oeste de Caballito, estudia el Profesorado de Educación Física. "Estoy bien siguiendo los mismos consejos que se le recomendó a toda la gente, el de quedarnos en casa y salir solo por los víveres para poder subsistir en los días estos. Por mi parte acá en Capital, a pesar del conflicto que hay afuera con la pandemia, lo estoy sobrellevando bien a pesar de las dificultades que van surgiendo, con todo este tema del coronavirus".

"Se suspendieron todas las actividades, no hay partidos ni reuniones así que al no poder ir al Club me entreno en un mono ambiente donde vivo. No dispongo de internet en el departamento, por lo tanto me manejo solo para entrenar, siguiendo las indicaciones que me van haciendo cuando me comunico" explicó Valentín.

[caption id="attachment_646356" align="alignnone" width="696"] El joven de barrio Diadema, con la Selección Argentina, donde se consagró campeón.[/caption]

Nuevos objetivos

El 2019 fue muy bueno para Schankula, ya que fue convocado a la Selección Argentina Junior, pudo conformar el plantel que jugó el campeonato Centro Sur en Colombia y sus goles no solo sirvieron para poder hacer que Argentina logre la plaza al Mundial Junior sino que además se coronó campeón en ese clasificatorio al ganarle la final a Brasil y convertir cuatro goles en la remontada del partido decisivo que la albiceleste se llevó 26 a 25. Luego formó parte del plantel que viajó al Mundial de España en Julio.

Pero lo deportivo no es lo único importante para el extremo de Ferro, ya que este año pudo concretar su sueño de poder adentrarse de lleno en los estudios. "Me mantengo al día con el Instituto Dickens, algo que me pone contento al poder lograr comenzar con los estudios. Entre mil postulantes que rindieron el ingreso terminé en la posición 16 así que este es mi primer año, ya que con los viajes y las convocatorias a la selección no pude anteriormente el poder dedicarme de lleno al estudio, así que realmente feliz por este nuevo camino. Ahora solo quiero promocionar todas la materias y que el ocho sea la nota más baja" se sinceró Valéntín.

Luego de haber estado con la Selección Nacional Junior en la gira previo al mundial y luego en la Copa del Mundo que se llevó Francia, quedó la segunda mitad del año para poder dedicarse de lleno a su Club y la verdad que fue un 2019 bueno para él y su equipo. "A nivel Nacional terminamos terceros, que para nosotros es un logro importante porque el estar entre los cuatros mejores del país con un equipo relativamente joven, ya que el promedio es de 24 años como exagerando, nos fue muy bien. El más grande de nosotros es el capitán con 29 años, así que contentos por el resultado".

"En lo que es nuestro torneo local quedamos cuartos, jugamos el "Súper 4" que es la instancia final y quedamos cuartos perdiendo la semifinales con UNLu. Después jugamos con Dorrego que era por el partido del tercer puesto, no habíamos perdido en todo el año con ellos y ese partido con ellos nos costó mucho, y perdimos. Pero igual un cuarto puesto no está mal, somos un grupo joven y podemos seguir creciendo mucho" recordó el "Pipa" como es apodado en su equipo.

Nivel Club y Selección

Este año no se alcanzó a arrancar el torneo. "Había hecho una muy buena pretemporada para el Club y lo malo fue que el fin de semana que iba a arrancar la Liga, que justo era con nuestro clásico, Vélez, clásico en más que nada por lo deportivo, por cuestiones de vivencias y partidos que se dieron en el tiempo. En cuanto a la selección sigo siendo categoría Sub- 21, pero los torneos empiezan el año que viene y sería en vano que entrene con la selección en esta categoría. En cuanto a la mayor todo quedó en pausa, pero se estaban preparando en los torneos para ir a Tokio y demás, pero se suspendió todo" mencionó el joven que cumple los 21 años el 23 de junio.

"El handball acá en el torneo Metropolitano se vive de otra manera, se diferencia de otros lados ya que acá es todo y hay gente que deja de lado muchas cosas para ir a ver el partido o para jugar. Mi objetivo en lo deportivo, es mejorar y tener un año espectacular más que en lo colectivo en lo individual. Que no se malinterprete, quiero lo mejor para el grupo, pero creo que yo puedo dar más para aportar el equipo y seguir mejorando aún más. Si yo estoy bien en lo personal y puedo explotar aún más mis cualidades, seguramente al equipo le va a ir mejor todavía, aunque no nos fue mal el año pasado, pero se puede llegar más lejos siempre" sentenció Valentín Schankula.

Te puede interesar
Últimas noticias