jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La vuelta a clases presenciales sería recién en septiembre

lunes 04 de mayo de 2020
La vuelta a clases presenciales sería recién en septiembre

El ministro de Educación de la provincia, Andrés Meiszner, brindó una entrevista a Crónica en la cual analizó la situación educativa en Chubut y se refirió además a la modalidad de trabajo implementada durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio. El funcionario habló también de otros temas: paritarias, infraestructura, el conflicto docente de 2019 y más. “Se habla de que para agosto o septiembre en algunas provincias podrían retomarse paulatinamente las clases”, indicó el titular de la cartera educativa.

En primer término, Meiszner resaltó el trabajo conjunto entre las diferentes jurisdicciones provinciales y el criterio uniforme que se está teniendo para trabajar durante la cuarentena obligatoria que rige en todo el país. “Es obvio que el primer cuatrimestre ya está perdido, estamos a dos meses de terminar y todavía no tuvimos el pico de la pandemia. Creo que la vuelta a clases es algo que va a estar muy sujeto a las opiniones de los especialistas en salud. Se tiene que evaluar de qué forma puede darse la vuelta.



Se habla de que para agosto o septiembre en algunas provincias podrían retomarse paulatinamente las clases. Hoy Chubut está entre las siete provincias mejor posicionadas desde el punto de vista de la salud, acá se podría administrar la cuarentena. Sin embargo, hay que analizar la posibilidad de sectorizar la vuelta a clases, quizá en las escuelas rurales se podrían retomar más rápido, en esas zonas están menos expuestos”, sostuvo el ministro.

En la misma línea de análisis, el titular de la cartera educativa resaltó que, en el caso puntual de Chubut todavía no se sabe cuándo se retomarán las clases. “Creo que, como mínimo tenemos que hablar de principios de septiembre, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Nadie puede certificar que los alumnos no se van a contagiar el virus”, planteó Meiszner.

El Covid-19 y la educación de la provincia


Consultado por la situación educativa de la provincia y las consecuencias que tuvo el Covid-19 en Chubut, Andrés Meiszner señaló que, en forma previa al aislamiento preventivo, social y obligatorio, en la jurisdicción chubutense ya se venía trabajando para implementar herramientas digitales para que los alumnos pudieran tener educación virtual. “Desde el punto de vista pedagógico, Educación ya venía trabajando en establecer una herramienta desde la virtualidad. Cuando se dictó la suspensión del modo presencial de clases, nosotros ya teníamos hecho el diseño de un aula virtual, que es una base de Google, la provincia tiene un convenio y las licencias son gratuitas, es decir que nosotros no gastamos un solo peso en el diseño de estas aulas”, explicó.



En la misma sintonía, recalcó que, al margen del trabajo que se está realizando con las aulas virtuales, hoy por hoy es de vital importancia complementar esto con herramientas brindadas por el Ministerio de Educación de Nación. Un ejemplo de esto son los cuadernillos que está enviando la cartera educativa nacional a todas las provincias.

“Hemos avanzado muchísimo en esta materia. El 15 de marzo estábamos discutiendo con los gremios la aplicación de una herramienta de este tipo. Hoy lo que estamos discutiendo es el contenido que va dentro de esta aplicación. Provincias como Chubut y Misiones son las primeras que están usando estas herramientas pedagógicas.

Obviamente faltan otras cuestiones, somos conscientes de eso. Hemos tenido la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía, con el ministro Antonena. Hace días pagamos el aumento correspondiente al mes de febrero, que es un 12,47 por ciento de la cláusula gatillo, un total de 189 millones de pesos. También hemos llevado el salario básico de los docentes de 21406 pesos a 24055, con eso tenemos el ciento por ciento de la paritaria cumplida. Esto es una decisión política del gobernador Arcioni, de invertir en educación”.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias