jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El gobernador dialogó con los intendentes acerca de la apertura comercial que comienza mañana

lunes 04 de mayo de 2020
El gobernador dialogó con los intendentes acerca de la apertura comercial que comienza mañana

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó en la tarde de ayer desde la Casa de Gobierno una videoconferencia con los intendentes, y en la oportunidad se consensuaron las metodologías que se aplicarán desde el martes, cuando quede habilitada la apertura de comercios en todo el territorio provincial.

En las próximas horas se dará a conocer el DNU que regirá la apertura comercial y también se dará continuidad a la circulación según la terminación del DNI. Números pares y 0 lunes, miércoles y viernes, y números impares martes, jueves y sábado, y domingos sin distinción de número de terminación.



Acompañaron de manera presencial al gobernador Arcioni los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Salud, Fabián Puratich; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Seguridad, Federico Massoni, y de Infraestructura, Gustavo Aguilera, además del diputado provincial Roddy Ingram. También por videoconferencia participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y la asesora General de Gobierno, Carolina Rodríguez.

Formaron parte de la videoconferencia con el mandatario los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Cholila, Silvio Boudargham; de Esquel, Sergio Ongarato; de El Hoyo, Pol Huisman; de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de El Maitén, Oscar Currilen; de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Puerto Pirámides, Fabián Gandon; de Alto Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de Gaiman, Darío James; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Rawson, Damián Biss, y de Río Mayo, Alejandro Avendaño.

El ministro Grazzini ofició de vocero del encuentro y manifestó que “esta apertura es posible gracias al esfuerzo de todos los chubutenses que aplicaron las medidas preventivas dictadas por el Ministerio de Salud” y volvió a pedir “responsabilidad social en el cumplimiento de los requisitos que regirán las nuevas actividades”.

El funcionario indicó que “mañana (por hoy) se va a conocer el DNU que establece las nuevas actividades y que incluyen que pueden abrirse los comercios, con la restricción de circulación de los números pares e impares del DNI”.

“Es muy importante el consenso que pudimos alcanzar con los intendentes y de esta manera materializamos los reclamos e inquietudes de un sector importante como es el comercial. Y también en la misma línea los pedidos de los intendentes”, expresó.

Grazzini sostuvo que “de esta manera se empieza a liberar una parte importante de la actividad económica de la provincia, aunque como siempre pedimos que se tomen los recaudos del caso y en esto es importante el rol que van a jugar los intendentes”.
Acerca del DNU, el funcionario adelantó que “allí se establecerán los horarios”, aunque aclaró que se tendrán en cuenta “las particularidades de cada zona, por ejemplo en la Cordillera a las 8 de la mañana todavía está oscuro”.

“También se establece el uso de barbijos y tapabocas en toda la provincia. Los horarios de apertura en algunos lugares será de 9 a 17, y en otros de 8 a 18 horas. Igual hay que tener cuidado en cada una de las localidades y empezar a liberar ciertas actividades para generar la actividad económica que se venía desarrollando”, explicó el ministro.

Grazzini adelantó que mañana (por hoy) tendrá un diálogo con las nuevas autoridades de ANSES “por el tema del IFE, para trabajar en determinar cómo lo van a cobrar los beneficiarios de Chubut”.

“Pedimos a todos los Chubut responsabilidad ciudadana respetando los horarios de cierre de actividades y que estén en sus hogares a la hora que corresponde”, concluyó Grazzini.

Te puede interesar
Últimas noticias