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Villegas: “Estamos preocupadas por la salud mental”

lunes 04 de mayo de 2020
Villegas: “Estamos preocupadas por la salud mental”

Desde el área de Salud Mental municipal comentaron acerca de los dispositivos de apoyo y contención para la comunidad que se desarrollan durante el aislamiento por covid19.

El área de salud mental de la Secretaría de Salud Municipal recibe consultas de la comunidad a través de un correo electrónico, y también se ocupa, en algunos casos, de las llamadas que se realizan al teléfono que puso a disposición el Hospital Regional.
La psicóloga Roxana Villegas trabaja en los Centros de Salud Municipales y en diálogo con Crónica comentó acerca del trabajo que realizan durante el aislamiento social obligatorio por covid19.

[caption id="attachment_646173" align="alignnone" width="696"] Actividades de salud mental que realizan en el tráiler de Salud, que por la cuarentena se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso.[/caption]

“Estamos preocupadas por la salud mental”


Villegas explica que debido a que parte del personal de salud se encuentra en grupos de riesgo, se debieron cerrar varios Centros de Salud Municipales que se encuentran en los barrios. Además hay algunas especialidades que no trabajan de forma presencial pero sí atienden consultas desde sus casas.

“Somos seis psicólogas en total, hay dos que están con licencia excepcional, una por pertenecer al grupo de riesgo por la edad, por tener más de 60 años, y la otra con licencia por lactancia. Así que somos cuatro trabajando” comentó.

“Estamos preocupadas por la salud mental, porque este es un virus respiratorio y muy complejo porque lo estamos conociendo, pero ocasiona mucha sintomatología relacionada a la salud mental y sobre todo queremos hacer un trabajo de prevención y promoción” señala. Y agrega que: “cuando termine todo esto, muy posiblemente va a aumentar la complejidad de los cuadros psicológicos, de trastornos o enfermedades. Un aumento de consultas seguramente va a haber”.

Consultas por teléfono y mail


La psicóloga explicó que: “desde el 23 de marzo, cuando el presidente largó la primera etapa de la cuarentena obligatoria, la jefatura de la Secretaría de Salud nos puso en contacto con el área de prevalente y epidemiología del Hospital Regional, ahí tuvimos una capacitación para el call center” y a través de ese teléfono se reciben consultas espontáneas de la comunidad. Sobre el funcionamiento indicó: “Los llamados los maneja primero la gente voluntaria que trabaja en el call center, ellos dan todas las recomendaciones del caso. Nosotras aparte hemos estado hablando con la gente que está trabajando y hemos mandado información. Si la situación amerita la intervención de un psicólogo, ahí nos ponen en contacto y nos derivan las llamadas”.

Por otro lado, las consultas a través del mail son exclusivas de la Secretaría de Salud: “es una propuesta nuestra desde el área de psicología, las personas nos pueden escribir acerca de consultas espontáneas que tengan”.

Ayuda y contención


La Secretaría de Salud Municipal ofrece un espacio de escucha y acompañamiento psicológico a través del mail [email protected]
También hay un teléfono del Área Externa de Salud Mental del Hospital Regional que es: 4062030 y funciona de 8 a 20 horas.

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