Prefectura capturó un buque portugués que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

El guardacostas Prefecto Fique con la apoyatura del patrullero Bouchard de la Armada Argentina capturó ayer al arrastrero Calvao, que pescaba a 199,75 millas náuticas de la ciudad de San Antonio Oeste. Tras ser abordado por Prefectura el buque está siendo conducido al puerto de Bahía Blanca donde se estima que llegará este martes a la madrugada.

Se trata de un buque dedicado a la pesca de arrastre (con red). Fue detectado en plena tarea de pesca, dentro de aguas de jurisdicción nacional, al ser identificado por parte del buque guardacostas de la Prefectura GC-27 Prefecto Fique, el buque infractor varió su rumbo hacia aguas internacionales, sin cesar sus tareas de pesca, iniciándose su persecución, acorde lineamientos establecidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

El procedimiento se inició a las 07:54 del día de ayer, cuando la tripulación del guardacostas que realizaba un patrullaje y vigilancia marítima en tareas de preservación y custodia de los recursos pesqueros de nuestro país, detectó en tareas de pesca ilegal al buque pesquero Calvao (bandera Portugal).

Iniciado el procedimiento de detención, el buque infractor no acató inicialmente las órdenes de la autoridad marítima, continuando navegación con sus redes en el agua en dirección a aguas internacionales, por lo cual Prefectura comenzó la persecución.

De inmediato, el guardacostas puso en ejecución el Protocolo de Actuación para Unidades de Superficie, luego de lo cual el buque pesquero levantó sus artes de pesca y finalmente después de aproximadamente cuatro horas de persecución, con disparos de advertencia detuvo su marcha, permitiendo el embarque por parte de la Dotación de Visita del Guardacostas.

El Calvao fue detectado a 199,75 Millas Náuticas de la costa, acorde lo establecido en la Ley de Líneas de Base, a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

Actualmente, el barco infractor está siendo conducido al Puerto de Bahía Blanca, escoltado por el Guardacostas Fique y con personal de Prefectura a bordo.

Se iniciaron actuaciones sumariales en lo administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad al emprender la fuga.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Viedma, a cargo del juez Federal Subrogante Dr. Hugo Horacio Greca.

Comentar
- Publicidad -