jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Por la cuarentena hay baja en matrículas de jardines maternales y se dificulta la continuidad

domingo 03 de mayo de 2020
Por la cuarentena hay baja en matrículas de jardines maternales y se dificulta la continuidad

Desde jardines maternales señalaron que al no ser educación obligatoria, registraron una abrupta baja de matrículas en medio de la cuarentena y peligra la continuidad de este tipo de emprendimientos, por lo que piden ser auxiliados.

Con el comienzo de la cuarentena y la extensión de la misma grandes dificultades comienzan a darse en el sector privado siendo parte de los afectados jardines maternales dado que no forman parte de la educación obligatoria.



En este marco en diálogo con Crónica, Paula Salinas, propietaria del Jardín Maternal Monigote expresó que “estamos cerrados desde el principio, pagamos con mucha dificultad el mes de marzo en abril y en mayo va a ser peor. Todos estamos con problemas, los mismos papás y familias sufrieron suspensiones, recortes de sueldo y otros se quedaron sin trabajo, y a la hora de elegir deciden recortar el jardín porque no formamos parte de la educación obligatoria, tenemos chicos desde 45 días a 3 años de edad”.

Asimismo, detalló que “es bastante complicado desde nuestro lugar pero de todas maneras seguimos trabajando un montón de manera online, trabajamos con la aplicación Cuaderno Rojo que nos permite estar cerca de la familia para hacer actividades y tenemos un grupo de Whatsapp donde están disponibles las seños en sus turnos de 9 a 12 o de 14 a 18 horas, hay mucha actividad con respecto a lo sensorial y estimulación temprana”.



De igual forma, Salinas expresó que este año el jardín cumplió 42 años y que ella adquirió el mismo hace tres cuando estaba a punto de cerrar porque la matrícula era baja, de a poco se empezó a trabajar y “este año teníamos 62 nenes, ya nos informaron la baja de 11 matrículas y sabemos que van a seguir bajando porque no es prioridad en esta situación” aseveró, y continuó: “con la flexiblización muchos papás empiezan a trabajar y tienen que pagar niñera entonces no pueden costear las dos cosas”.

Una necesidad


En este sentido la propietaria del jardín comentó que son 12 familias que viven del trabajo en el mismo, motivo por el cual en el banco está evaluando posibilidades para resguardar los salarios de empleados pero no quiere utilizar todas las herramientas dado que se desconoce cuándo culminará la cuarentena; “supongo que cada dueño de jardín estará viendo con la misma incertidumbre todo esto y cómo va a hacer para solventar gastos” planteó, y remarcó que si bien desde el Ministerio de Educación se comunicaron por una posible ayuda no tienen certezas y solo esperan volver pronto a trabajar bajo los protocolos correspondientes. “Queremos que el Municipio sepa también de la dificultad que tenemos todas las instituciones maternales, solo se habla de pymes y quedamos relegados, es momento de visibilizar también lo que nos está pasando” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias