Liberación de presos: “Son decisiones judiciales tomadas en un contexto de posicionamiento político”, dijo Menna

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna en diálogo con Crónica se refirió a la polémica que se instauró en la provincia de Buenos Aires por la liberación de presos ante la emergencia sanitaria que se desató a causa del Covid-19. Menna resaltó que, en este caso puntual no se está observando una ley sancionada en 2017 que protege a las víctimas de delitos. “Ya en tiempos de campaña se comenzó con la prédica de supuestos presos políticos”, advirtió el diputado.

“Lo que hay que entender al hablar de este tema es que no son decisiones que disponga el gobierno, son decisiones que dispone la justicia en su mayor parte. Todos estos hechos que se conocieron son responsabilidad de la justicia de la provincia de Buenos Aires, en algunos casos también hubo decisiones de la justicia federal, a raíz de una acordada que emitió la Cámara Federal de Casación dando indicaciones o sugerencias en esta materia, todo esto desde lo formal. Nosotros sostenemos que son decisiones judiciales tomadas en un contexto de posicionamiento político del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires”, expresó el abogado.

En esta línea, Menna planteó que “ya en tiempos de campaña se comenzó con la prédica de supuestos presos políticos”, refiriéndose a los casos de exfuncionarios públicos procesados o condenados, en muchos casos por hechos de corrupción. Como ejemplo de esto, puede hablarse de los casos de Ricardo Jaime, que tiene una condena firme, o el caso del exvicepresidente Amado Boudou, que está condenado y tiene un recurso pendiente en la corte. “Posteriormente vino el planteo del subsecretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que directamente presentó un expediente avalando la liberación de Jaime, Báez y otros presos. Esto tuvo como consecuencia el otorgamiento de prisión domiciliaria para Boudou con el argumento de la pandemia. Todo esto, obviamente habilita a que otras personas invoquen el principio de igualdad de trato ante la ley. Ahora el riesgo es que esto se replique en otras provincias”.

La ley de derechos de la víctima

En los últimos días, y a raíz de la polémica que se instauró por la liberación de presos de las cárceles, se planteó un debate muy fuerte en torno a la cuestión de la reincidencia de los criminales. Es decir, plantear casos hipotéticos en donde un preso es liberado y vuelve a cometer un ilícito igual, similar o peor por el que estaba preso. Consultado por este tema, Gustavo Menna recalcó que “lo preocupante es que esto es algo que va a ser perjudicial para la sociedad, va a abrir otra instancia judicial. Desde el bloque de Juntos por el Cambio presentamos un pedido de informes en donde destacamos esto. Hay una ley del año 2017 que no se está observando, esa ley es la de derechos de la víctima, que rige en el orden federal. De todos modos, este es un principio que está incluido en muchos códigos procesales penales, un ejemplo es el de Chubut. En nuestra provincia también está contemplado a nivel constitucional”, señaló el legislador nacional.

En esta línea de análisis, destacó que esta legislación contempla escuchar a la víctima de delitos en todos los casos, no solo durante el proceso de enjuiciamiento, sino también a posteriori. Lo que se plantea es darle importancia a la víctima en el proceso de ejecución penal. En este caso particular, el planteo debería ser escuchar a la víctima antes de que los presos sean liberados. “Estos son los mecanismos que se tienen que implementar para evitar la reincidencia de los criminales. Si se producen nuevos ilícitos una vez que fueron liberados, tenemos que empezar a hablar de nuevas sanciones penales, de reproches al juez que tomó la decisión y otros escenarios. Hay que evitar que se produzca este daño. No se está planteando que no puedan existir circunstancias que justifiquen la liberación de una persona, pero esas circunstancias tienen que también estar evaluadas. Estas decisiones tienen que ser transparentes y sobre todo, se tiene que escuchar a la víctima”.

Comentar
- Publicidad -