jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

A la espera de un pronto "Abrazo de Gol"

domingo 03 de mayo de 2020
A la espera de un pronto "Abrazo de Gol"

Una de las grandes escuelitas de futbol femenino en la ciudad es "Abrazo de Gol", quien ya hace seis años se encuentra trabajando para la formación de jugadoras comodorenses. Pasando por el futbol de salón, participando en certámenes de modalidad siete, hasta incursionar de lleno en lo que es el futbol once representando a Huracán, en el torneo que organiza la Liga de Comodoro Rivadavia.

En el 2012 se movilizó una idea que nació con Javier Barrionuevo y un grupo de profesores, de armar una escuelita de futbol para las niñas. Así el deseo se fue gestando y en el 2015 pasó a la realidad el sueño de abrir un espacio exclusivo para las niñas, cuando un puñado de 20 alumnas de entre 5 y 11 años inauguraron "Abrazo de Gol", utilizando como espacio físico el Liceo Militar "General Roca", también se incluyeron juveniles, algunas adultas y en un año la cifra inicial se triplicó.

[caption id="attachment_645918" align="alignnone" width="696"] “Abrazo de Gol”, es la primera escuela de futbol femenino que tiene la ciudad. Por sexto año su actividad iba a arrancar en marzo; pero el aislamiento social frustró todo, mientras esperan la reanudación de la actividad.[/caption]

Este 2020 sería el sexto año de la pionera escuela que comenzó con futbol cinco, también trabaja en la modalidad 7 y de once jugadoras, aunque la pandemia por el Covid- 19, no permitió que se pueda retornar de lleno a las clases este año, ya que justamente la situación sucedió en marzo cuando todo estaban arrancando con la actividad. "Este año estaremos representando a Huracán, se nos habló para que podamos trabajar con el Club, así que más que nada alcanzamos a tener algunos entrenamientos con las chicas en las tardes. Veníamos trabajando como una adaptación tratando de empezar a conocer algunas jugadoras" comentó Javier Barrionuevo, el máximo referente de Abrazo de Gol.

[caption id="attachment_645919" align="alignnone" width="572"] La escuela participa en torneos con 5 años en adelante.[/caption]

"Como nosotros estamos desde la Escuela Abrazo de Gol, les interesó al Club como proyecto el que trabajemos. Así que venimos bien, este sería el sexto año que estamos con la escuelita para las nenas, que van desde los cinco años. Tenemos un grupo de profesores que tienen mucha experiencia en el ámbito femenino, buscamos ir trabajando y formando a las chicas, tanto desde lo reglamentario como en lo técnico".

Barrionuevo sigue a la expectativa y deseando que todo el tema de salud pueda aclarar el panorama de incertidumbre, de cómo seguirá todo lo respectivo a lo deportivo.

"Teníamos un calendario de competencia ya programado para el año. Hacemos encuentros en el año, acá en la ciudad usamos el Gimnasio de la CAI, y junto al Ente Comodoro Deportes, se realizan y se coordinan lo cual tienen un carácter más de recreación que de competencia. Competimos en varios torneos, de muchos lados nos invitan para participar, por suerte hay muchos campeonatos, el tema que vamos viendo a cual ir, porque necesitamos que sumen y por ahí no son tan serios en la organización".

"En los juegos Evita también participamos y tuvimos la suerte de llegar hasta la etapa Provincial pero el Nacional es una cuenta pendiente, nos falta un envión más. Del Valle siempre son los equipos que van, ellos nos llevan unos años de ventaja y por el momento marcan la diferencia, pero las chicas siempre le pusieron la mejor actitud para competir, y seguramente en algún momento se logre avanzar de etapa".

Su competencia propia
Javier Barrionuevo tiene experiencia como profesor, también fue el preparador físico de Huracán en un Torneo Federal, además de su experiencia en la Selección de Futbol Femenino local. Dedicarse al ámbito de las damas siempre fue de un rol acompañamiento en los comienzos, cuando Abrazo de Gol solo era un equipo que jugaba en los torneos de A.Fe.C.Fu.Sa., y avanzó de categorías hasta llegar a la "A". Luego fue el sueño y la dedicación por lograr la Escuelita, ya con el deseo hecho realidad, el año pasado se pudo realizar un torneo propio. "Estamos aportando con un "Mundialito" infanto- juvenil, que se hace en agosto, aprovechando el fin de semana largo del Día del Niño, es que lo hicimos en el 2019, queríamos repetir de nuevo este año pero con todo esto del tema salud veremos que se puede hacer mientras acatemos las órdenes

Se sigue creciendo
Actualmente se manejan más de 100 alumnas en la escuela, con nenas que van desde los cinco a los diez años en infantiles y de 12 en adelante. "Las chicas que empezaron con cinco o seis años, llevan más años de formación y van creciendo bastante bien en este deporte. Cuando comienzan más grandes no comienzan con ningún ruedo, y entonces lo que hacemos es enseñarles primero los fundamentos de futbol y alguna técnica. Ciertamente las mujeres aprenden más rápido que los varones. Se interesan en seguir creciendo en el deporte, quieren saber más y les gusta mucho. Le dedican tiempo" aclaraba Barrionuevo sobre la Escuelita que tiene su espacio central en el Liceo Militar.

Este año el sueño era de viajar al norte para seguir creciendo en la disciplina. "Hacemos la planificación anual cada temporada, y la expectativa más grande de este año es estar en el Córdoba CUP. Ahora, por el momento las alumnas se siguen moviendo desde su casa. No utilizamos aplicaciones, sino que todo mediante las redes sociales y la página que tenemos, vamos subiendo entrenamientos, es para que ellas lo hagan en su casa y luego compartan. Queremos ir incentivándolas, por eso también empezamos con los sorteos de indumentaria, pero ellas tienen que dejar su video de lo que van haciendo".

Como "Abrazo de Gol CR" se puede encontrar a la Escuelita de futbol en cualquier red social, al igual que la página web que se tiene. Siempre las interesadas en iniciarse o practicar la actividad son bienvenidas en esta Escuela, que es de las pioneras en la ciudad. "Ahora esperando con ansias a que comience la actividad, no se puede planificar nada; ya que no se sabe cuando va a dar inicio. El calendario estaba armado, y cuando pase todo esto veremos como estamos y que priorizaremos" sentenció Javier Barrionuevo, máximo responsable de la Escuelita Abrazo de Gol.

Te puede interesar
Últimas noticias