miércoles 17 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Los escenarios posibles del Covid-19 en la zona

sábado 02 de mayo de 2020
Los escenarios posibles del Covid-19 en la zona
coronavirus-fake-news-o-la-manipulación-de-un-experimento-descontrolado
coronavirus-fake-news-o-la-manipulación-de-un-experimento-descontrolado

En Comodoro se presentaron los 2 primeros casos en Chubut de Covid 19, relacionados con viaje al exterior y que ya tienen el alta. Pasados 14 días no hubo casos nuevos, ni en contactos estrechos, ni en personal de salud. Recién ayer -17 días después se confirmó el tercer caso positivo, en este caso en Trelew, cuya forma de contagio aún se está investigando (Ndr se dío a conocer un nuevo caso en Trelew el 2-5).

(Por el Dr Manuel Vivas MP 289) Se podría deducir que hasta el momento la “Circulación local o comunitaria” es nula o baja y que la mayoría de los futuros casos se originarían a partir de ese tipo de contagio.

Cabe apuntar que esa circulación local ha ido avanzando en el país llegando en los últimos días a un porcentaje mayor al 20 % sobre el total de casos. “Tenemos más respiradores que camas (de terapia intensiva)” expresó a los medios el 19 de marzo el ministro de Salud de Chubut. Detallaba que en esos momentos se disponían de 133 respiradores y 98 camas de Terapia Intensiva (TI). Comodoro aparecía con 49 respiradores. En esos días también se anunció localmente que nuestra ciudad podría llegar a disponer de 24 unidades de TI (entre Hospital Regional y Alvear) y habría que sumar el medio privado.

Puede suponerse que podría llegarse a poco más de 30 camas de TI. El ministro tenía razón: hay más respiradores que camas. Falta un detalle importante y crucial: personal médico, enfermería y mantenimiento, capacitado y equipado para atender esas camas de TI. ¿Cuántas unidades de TI podrían llegar a requerirse en caso de sucesiva aparición de casos?



Según las proyecciones de población publicadas por la Dirección de Estadísticas de Chubut la distribución según edades, para el núcleo urbano Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, para fines de 2019, mostraba: la población entre 0 y 19 años se calculaba en un 15 % (serían unos 45.000 menores y adolescentes para una estimación de 300.000 habitantes). Este grupo es el de menor riesgo de enfermar por Covid 19, la mayoría son asintomáticos o leves, casi nula hospitalización y mortalidad. Pero recordar que son vehículos de transmisión del virus.

El cálculo de población mayor de 60 años, para esa proyección, también gira alrededor del 15%. O sea otras 45.000 personas. Si tomamos como base una cantidad de Covid 19 positivos que llegue, supongamos, al 10 % de ese grupo, tendríamos unas 4.500 personas afectadas. Los antecedentes muestran que entre un 75 al 80 % son asintomáticos o cuadros clínicos leves. Un 15 % va a requerir hospitalización (unas 675 personas) y un 5 % son pacientes de terapia intensiva (poco más de 200). Es sabido ya que es la población con más riesgo de ingresar a TI. La clave aquí es la forma que tomará la curva del Covid 19 en la zona.

Tenemos como ventaja que no aparecen casos, que la “cuarentena” se ha mantenido, “fronteras” cerradas y que estamos supeditados solo al nivel de la circulación local del virus. La desventaja es la densidad urbana, la extensión del núcleo urbano y necesidad de transporte público, comercios grandes que generan aglomeración, movilidad bancaria, empresas con muchos empleados, etc.

Tomé un valor bajo de contagio comunitarios (10%) pero con la intención de plantear un escenario básico, pero que ya podría requerir más de 200 camas de Terapia Intensiva. No se suman casos de otras edades u otras patologías que puedan requerir TI. Se abre sí el interrogante respecto a capacidad de atención vs desborde del sistema.

Lo deseable es que esos 200 casos se distribuyan en tiempo prolongado porque si se agrupan en poco tiempo tendremos un gran problema, sobre todo teniendo en cuenta que un paciente con Covid 19, en TI, ocupa la cama un promedio de alrededor de 20 días. Ya habíamos marcado la importancia de la variable de un recurso humano formado y disponible. Seguramente estas instancias son analizadas por el sistema de salud pero este ejercicio de números es solamente un diseño teórico de escenarios a partir de la información disponible. Ojalá que la curva permanezca “achatada” y que estos ejercicios teóricos no choquen con una adversa realidad.

Nota de opinión

[caption id="attachment_567912" align="alignnone" width="211"] Dr Manuel Vivas- MP 289[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias