miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Covid-19 en Trelew: se desconoce de dónde provino el contagio

sábado 02 de mayo de 2020
Covid-19 en Trelew: se desconoce de dónde provino el contagio

Un hombre mayor que no tiene nexo epidemiológico, hace diez días comenzó con un cuadro respiratorio y desde el jueves se encuentra internado en aislamiento en UTI.

El jueves se detectó el primer caso de Covid-19 en la ciudad de Trelew, siendo el tercero positivo en la provincia. Actualmente se encuentra internado en aislamiento en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Trelew.



Se trata de un hombre de 69 años que comenzó hace diez días con un cuadro respiratorio de vía aérea superior, posteriormente presentó dificultad respiratoria por lo cual consulta a profesional de salud del sector privado quien solicita estudios, lo cataloga como “caso sospechoso” de Covid-19 y lo deriva a la guardia del Hospital. El jueves a última hora se confirmó el diagnóstico de Covid-19 a través de la prueba PCR, tras ello fue internado y debió recibir en horas de la tarde del viernes asistencia respiratoria mecánica dado el deterioro en su estado clínico.

Según se informa en el reporte del Ministerio de Salud, el paciente no cuenta con antecedente de viaje, hasta el momento se desconoce de dónde provino el contagio y se encuentra en investigación la fuente de infección.

Contactos estrechos


Se detectaron diez contactos estrechos del paciente, quienes comenzaron a cumplir el asilamiento social obligatorio bajo monitoreo, uno de ellos con síntomas compatibles con Covid-19.

La directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que: “a partir de la identificación y de la confirmación del nuevo caso positivo, en el día de ayer se empezó la investigación en terreno, justamente tratando de identificar la fuente de infección”.

Strella señaló que: “hasta el momento se identificaron 10 contactos estrechos, de los cuales hay 9 en la tabla del reporte diario, porque uno fue automáticamente recategorizado como ‘caso sospechoso con nexo epidemiológico’ al presentar síntomas durante la investigación”.

Además, la médica detalló que: “todo el tiempo se está revisando información nueva que llega y, además, la información que surge de las entrevistas, de la revisión de esas entrevistas, y de nuevos actores que puedan surgir a partir de lo que nosotros denominamos vigilancia de rumores”.


Repudio a la filtración de datos del paciente


Al conocerse el primer caso de Covid-19 en Trelew, comenzaron a circular por redes sociales fotografías y datos personales del paciente, tal como ocurrió con el primer caso en Comodoro Rivadavia.

Al respecto el ministro de Salud, Fabián Puratich expresó: “Fue un despropósito todo lo que pasó, violar la intimidad de las personas, subir fotos, poner nombre, apellido y domicilio. La verdad que nos tenemos que sentir muy avergonzados como sociedad cuando pasa eso y no solamente el que lo hace, sino todos los que comparten, envían y reenvían”. En tal sentido, le pidió a la sociedad responsabilidad y ponerse en el lugar del otro para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias