miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Complicado 2020 para el fútbol de inferiores

sábado 02 de mayo de 2020
Complicado 2020 para el fútbol de inferiores

Nadie parece disponer por estos días de un panorama claro para el fútbol oficial de inferiores 2020. La decisión final no pasara solamente por los dirigentes del futbol, ni tampoco por los clubes. Ya no se trata, solo de recuperar escenarios y achicar torneos para recuperar el tiempo perdido. Hay otros interrogantes y nuevos problemas que no estaban en la mesa de las conversaciones en años anteriores.

La economía de los clubes, el momento oportuno para jugar, sumado al desánimo y al famélico “bolsillo” de los clubes, permitirá que estemos pensando en una competencia cada vez más lejos que cerca. Lo más prudente será esperar y no tomar riesgos ante el karma que ha significado en el mundo el Covid-19.

Nos aguarda un 2020 muy difícil. Para todos, en donde el fútbol de inferiores no está exento de esa incertidumbre por saber qué va a pasar. El presente está lleno de interrogantes, cuya primera respuesta nos dará la pandemia del Covid-19. Una vez superada habrá que pensar en el periodo invernal, y finalmente que los clubes se pongan de acuerdo para jugar, debiendo para ello reprogramar una nueva pretemporada, en un momento donde aparecerá un protagonista fundamental, los padres de los jugadores. Con el más mínimo riesgo de la salud, será difícil contar con los actores principales: Los chicos.

“No habrá descensos, ni prohibiciones para jugar o no un futuro torneo. Sera decisión de las instituciones. Jugará quien pueda hacerlo”, se escuchó en los pasillos de la casa del fútbol en los últimos días.

Los últimos campeones


La Comisión de Actividades Infantiles mantiene un firme liderazgo en el fútbol formativo de Comodoro Rivadavia. En los últimos cinco años ha totalizado diez títulos, (cuatro en novena, tres en octava y otros tres en séptima) siendo además en la división que no consiguió el objetivo final, el club que llegó a todas las instancias finales. Solamente en la temporada 2017 no fue campeón en más de una categoría, siendo ese año el campeón de novena, pero Usma y Rada Tilly se quedaron con los títulos de octava y séptima, mientras que la temporada pasada arrasó en las tres divisiones, con un rendimiento brillante durante las 22 fechas, que le otorgaron números altamente significativos. Invicto en octava en 22 partidos y con 164 goles a favor y solo siete en contra. En novena sus números fueron muy parecidos.

Se ubica en la segunda posición, en la sumatoria de títulos, de estos últimos cinco años, Rada Tilly con tres .Campeon en octava en 2016, y en séptima en el 2017 y 2018. Con un título aparecen Deportivo Sarmiento en novena en 2015, Deportivo Portugués en novena en el mismo año, mientras que Usma fue el campeón de la temporada 2017, ganando la final a la CAI uno a cero (Thiago Echevarría).

En la zona “B” el panorama es muy diferente. Allí existe una paridad manifiesta y un reparto de protagonistas en las tres divisiones, por eso el nombre de Nueva Generación es el que más títulos consiguió en los últimos cinco años, con tres vueltas olímpicas. Campeón en octava y séptima en el 2015 y en octava nuevamente en el año 2016. Talleres Juniors, Oeste, Ferro y Ciudadela suman dos campeonatos, mientras que con un título figura Palazzo, Universitario, San Martín y Deportivo Portugués, cuando el plantel “lusitano” participaba de la zona “B”.

El reparto es manifiesto, en donde el campeón en más de una oportunidad, no ha sido el que durante la fase regular se mantuvo en el primer lugar. Fue el caso del último año de Palazzo, mantuvo una clara ventaja en séptima, perdiendo en instancia de semifinales con Stella Maris, para quedar eliminado, a pesar de la buena diferencia que había logrado en las 22 fechas de la fase regular.

Últimos Campeones


Novena División: Deportivo Sarmiento
Octava División: C.A.I.
Séptima División: C.A.I.

Temporada: 2016
Novena División: C. A. I.
Octava División: Rada Tilly
Séptima División: C.A.I.

Temporada 2017
Novena División: C.A.I.
Octava División: Usma
Séptima División: Rada Tilly

Temporada: 2018
Novena División: C.A.I.
Octava División: C.A.I.
Séptima División: Rada Tilly

Temporada 2019
Novena División: C.A.I.
Octava División: C.A.I.
Séptima División: C.A.I.
Títulos: C.A.I. 10, Tres para Rada Tilly, uno para Deportivo Sarmiento y Usma.

Zona “B”
Temporada: 2015
Novena División Deportivo Portugués
Octava División: Nueva Generación
Séptima División: Nueva Generación

Temporada: 2016
Novena División: Ferro
Octava División: N. Generación
Séptima División: Oeste Juniors

Temporada: 2017
Novena División: Talleres Jrs.
Octava División: Talleres Jrs.
Séptima División: Próspero Palazzo

Temporada 2018
Novena División: Universitario
Octava División: Oeste Jrs
Séptima División: Ferro

Temporada: 2019
Novena División: Ciudadela
Octava División: Ciudadela
Séptima División: Oeste Jrs.
Títulos: 3 campeonatos para Nueva Generación, 2 para Talleres, Ferro, Ciudadela, y Oeste Juniors. Uno para Palazzo, Universitario, San Martín y Deportivo Portugués.

Te puede interesar
Últimas noticias