viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Manifestantes armados entraron al Congreso de Michigan por el fin del aislamiento

viernes 01 de mayo de 2020
Manifestantes armados entraron al Congreso de Michigan por el fin del aislamiento

Un grupo de manifestantes, varios con armas largas, irrumpió este jueves en el Capitolio de Michigan (EE. UU.), ubicado en su capital, Lansing, y sede del Ejecutivo y del Legislativo local, mientras se discutía extender la declaración de emergencia de la gobernadora, la demócrata Gretchen Whitmer, para atender la pandemia.

Decenas de manifestantes abarrotaron el vestíbulo del edificio en Lansing, donde exigieron que se les permitiera entrar en la Cámara. La policía estatal, con máscaras faciales como prevención por el coronavirus, les impidió entrar. Ninguno de los manifestantes parecía llevar cubrebocas.

"Directamente sobre mí, hay hombres con rifles que nos gritan", escribió la senadora Dayna Polehanki junto con una foto que muestra a cuatro hombres, entre lo que al menos uno parecía portar un arma. "Algunos de mis colegas que poseen chalecos antibalas los llevan puestos. Nunca he apreciado a nuestros Sargentos de Armas (guardianes del reciento) más que hoy", acotó.

Se podía ver a más manifestantes afuera con carteles, incluido uno que representaba a la gobernadora Gretchen Whitmer como el dictador nazi Adolf Hitler.

La Cámara de Michigan decidió no extender por 28 días más tal y como quería la gobernadora la emergencia, que vence a la medianoche de este jueves.

La cadena local ABC 12 News indicó que los legisladores, liderados por los republicanos, avalaron una serie de proyectos para reemplazar las órdenes de Whitmer, quien ha sonado como una de las posibles aspirantes a la Vicepresidencia por la candidatura demócrata.

El presidente de la Cámara, el republicano Lee Chatfield, consideró "desenfrenado y antidemocrático" el enfoque de la funcionaria y defendió que "la gente merece una mejor solución".

Orden ejecutiva

Sin embargo, la mandataria firmó poco después una orden ejecutiva que le permitió prorrogar las declaraciones de emergencia y desastre basada en "fuentes independientes de autoridad legal", en alusión a la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945, indicaron medios locales.

La manifestación de este jueves, convocada por "AmericanPatriot Rally", tuvo lugar después de que habitantes de ese estado reclamaron el pasado 15 de abril a bordo de cientos de vehículos su derecho a la "libertad" mientras recorrían los alrededores del Capitolio, como parte de la que denominaron "Operación atasco".

Cifras del Gobierno de Michigan indican que ese estado es uno de los más afectados por la pandemia con 41.379 casos confirmados de coronavirus y 3.789 muertes. Estados Unidos ha superado ya el millón de contagiados por la enfermedad y los 63.000 fallecidos.



 

Te puede interesar
Últimas noticias