1° de Mayo, Día del Trabajador: qué se recuerda

"Manifestación" Antonio Berni

Este año, a causa de la pandemia de coronavirus, varios dirigentes sindicales y organizaciones del trabajo determinaron una jornada de reflexión particular, ante la imposibilidad de salir a celebrar o a manifestaste debido al confinamiento. Como consecuencia, este el 1 de Mayo será una jornada que contará con celebraciones particulares por parte de las entidades laborales y dirigentes sindicales.

El Frente de Izquierda (FIT) llamó a conmemorar la fecha con un acto virtual que comenzará a las 15 y del que participarán, por videoconferencia, oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos.

Bajo el lema “juntos a la distancia”, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Chubut contó que celebrará “a través de una red de contacto vía telefónica, WhatsApp, internet y lo que permita la tecnología para llegar a cada compañero en una jornada de reflexión” La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Nacional de la ciudad rionegrina de Viedma detalló que se emitirá este viernes un mensaje por medio de las redes sociales de la entidad “explicando la situación de coyuntura actual e instando a no bajar la guardia, a mantener siempre la esperanza y la solidaridad”.

En esa misma provincia, la seccional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un acto virtual con dirigentes nacionales, los que integran la CTA Autónoma, y con otros cien de todo el país. Por su parte, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Corrientes en forma conjunta con referentes de diversas organizaciones sociales, recordarán el Día del Trabajador con un documento público.

El 1 de mayo

El 1º de mayo de 1886 comenzó una huelga de un grupo de obreros en Estados Unidos para reclamar una jornada de 8 horas, ya que tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas, reclamo que duró tres días más. Justamente, fue el 4 de mayo cuando ocurrió la Revuelta de Haymarket, en donde ejecutaron a un grupo de sindicalistas que fueron bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Tras este episodio, durante un congreso de la Segunda Internacional que tuvo lugar en Francia durante 1889 se estableció el 1 de mayo como la fecha para recordar a todos los trabajadores que dejaron la vida por la lucha de los derechos.

En Estados Unidos el presidente Grover Cleveland eligió no conmemora el día el 1 de mayo porque temía que reforzara el movimiento socialista; es por eso que fijaron el Labor Day para el 1 de septiembre, al igual que en Canadá, debido al desfile del 5 de ese mes en 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

Comentar
- Publicidad -