jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

La cifra de infectados en Italia es "10 o 20 veces más" que la estimada

jueves 30 de abril de 2020
La cifra de infectados en Italia es "10 o 20 veces más" que la estimada

Los positivos al coronavirus en Italia, que según los datos oficiales superan los 200.000, "son 10 o 20 veces más", explicó hoy Stefano Merler, de la Fundación Bruno Kessler que junto al Instituto Superior de Sanidad elaboraron el documento epidemiológico en el que se basó el Gobierno para plantear una prudente desescalada a partir del 4 de mayo.

"Hoy en día entre el 3 y el 4 % de la población puede estar infectada, es decir, 4 millones de personas, por lo que los positivos capaces de transmitir la infección deben multiplicarse por 10 o 20. Estamos hablando de números mucho mayores", explicó Merler durante la rueda de prensa que realizada una vez a la semana el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

También indicó que las personas con el coronavirus pero sin síntomas pueden ser entre el 4 y el 7 % de la población.

Este estudio ha servido al Gobierno para elaborar un plan de desescalada que comenzará el 4 de mayo con la apertura sólo de las actividades industriales, por lo que volverán a trabajar cerca 4,5 millones de personas, mientras que se aplaza aún el movimiento de personas y la reapertura de tiendas, restauración y servicios como las peluquerías.

Debido a las consideraciones de este informe se decretó que se cerrasen definitivamente las escuelas hasta el próximo curso, en septiembre.

Según Merler, con la apertura de los colegios, la "tasa R", el término epidemiológico que se refiere al número de personas a las que contagia un paciente, pasaría del actual que es inferior a 1 en todas las regiones a un 1.3.

"La curva de la epidemia de COVID-19 continúa disminuyendo sustancialmente en el número de síntomas y casos en todas las regiones", explicó por su parte el presidente del ISS, Silvio Brusaferro.

Pero Brusaferro advirtió que se tiene que saber que "todavía estamos en medio de la epidemia y que el virus circula aunque disminuyan casos y enfermos en cuidados intensivos".

Explicó que Italia está aún "muy lejos" de la llamada "inmunidad de grupo", que generalmente se produce cuando cerca del 60 % de la población está afectada.

El ISS ha calculado además que de los más de 27.000 fallecidos en el país, "el 84% tenían más de dos o tres enfermedades".

También se explicó que los niños menores de 15 años "son 66% menos susceptibles" a contraer el virus que los adultos entre 15 y 65 años, mientras que "los adultos mayores de 65 años son el 47% más susceptibles que los sujetos entre 15 y 64 años".

Te puede interesar
Últimas noticias