viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

ARA San Juan: avanza en el juicio político contra la jueza federal Yañez

jueves 30 de abril de 2020
ARA San Juan: avanza en el juicio político contra la jueza federal Yañez

El pedido de jury fue formulado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de una de las 44 víctimas. El Consejo citó a siete testigos.
La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación citó hoy a siete testigos para que expongan ante esa comisión, en el marco del proceso de pedido de juicio político contra la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación por la desaparición del submarino Ara San Juan.

Luis Tagliapietra, abogado y padre del capitán de corbeta Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, dijo que en el debate "la diputada Graciela Camaño denunció un intento de la jueza Yáñez de reunirse en privado con los consejeros".

Tagliapietra, impulsor del Juicio Político contra la magistrada y representante de familiares de nueve víctimas del submarino, señaló en declaraciones  que la decisión se adoptó en "una reunión virtual en virtud de la cuarentena" por coronavirus.

"Se votó por mayoría avanzar con la investigación y citar a siete testigos, entre ellos yo y otros familiares, una abogada querellante, y un testigo de la causa que sufrió presiones por parte de la jueza", aseguró.

En ese sentido, sostuvo que "esto de poder contar ante los consejeros lo que pasó es muy bueno, porque todos pueden escuchar el accionar" de la magistrada, y afirmó que "después de 30 meses de la desaparición del ARA San Juan, la causa está paralizada, sin detenidos, con un procesamiento no firme por un delito menor a seis oficiales de la Armada".

"Todavía no tenemos fecha para la declaración, pero pensamos que será pronto, y se llevará a cabo a través de un videoconferencia", precisó el letrado.

Te puede interesar
Últimas noticias