jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Dolor en las relaciones sexuales: dispareumnia

jueves 30 de abril de 2020
Dolor en las relaciones sexuales: dispareumnia

Una consulta muy frecuente en nuestro consultorio es esta patología que muchas veces trae dificultades en la pareja. La dispareumnia es el dolor que experimenta la mujer al inicio de las relaciones, en la penetración o incluso después de haber mantenido una relación sexual satisfactoria.

Hay múltiples causas que pueden provocar esta incomodidad. Desde factores físicos hasta emocionales y psicológicos.

Un antecedente de abuso sexual puede ser el detonante de patología y agravarse con el tiempo.

A continuación voy a enumerar alguna de las causas.

Problemas genéticos: Existen algunas malformaciones vaginales que no permiten distender a la vagina en el momento de la penetración (Síndrome de Rokitansky)

Lubricación Insuficiente: Esto es a menudo el resultado que no se produce una estimulación suficiente en los juegos previos.

A medida que van bajando los estrógenos por efecto de la menopausia, se va produciendo una atrofia de las glándulas encargadas de lubricar el tracto genital inferior, lo que lleva a una disminución del espesor del epitelio vaginal y a su vez una disminución del diámetro, que incluso puede llegar a tener una apariencia “acartonada”, es decir sequedad vaginal, acompañado de pliegues de la mucosa. En estos casos casi es imposible mantener una relación sexual sin utilizar lubricantes externos por el intenso dolor que se provoca.

Diversos factores


También después del parto o luego de una episiotomía puede aparecer dolor. Esto genera un círculo vicioso que hace que la mujer pierda el deseo sexual. También algunos medicamentos pueden producir disminución de la lubricación como puede ser los antidepresivos, antihipertensivos, sedantes y ciertas píldoras anticonceptivas.



Uno de los factores más frecuentes de esta sintomatología es la infección vaginal o de la piel ya sea producido por bacterias, hongos o parásitos.

Enfermedades sistémicas como por ejemplo la endometrosis, la enfermedad inflamatoria pelviana aguda, piosalpinx o quistes gigantes de ovario, también pueden ser una causa de dispareumnia.

Algunos tumores de cuello uterino, vulva o vagina inflamación de las glándulas de Skene (vaginales) se encuentran dentro del listado provocando muchas veces sangrado permanente que irrita las mucosas y produce el síntoma.

El prolapso uterino, llamado en términos médicos histerocele, es una patología frecuente en mujeres multíparas y cuando el descenso del órgano es de 2do. o 3er. grado puede provocar dolores intensos en la penetración.

Otra causa de índole externa son los procesos alérgicos: muchas veces encontramos mujeres que son alérgicas al látex y no pueden tener contacto con los preservativos porque les produce una intensa reacción.

El tratamiento dependerá de la causa que provoca el dolor y la mayoría de las veces requiere de estudios complementarios (ecografía, Resonancia, Tomografía, estudio del flujo, etc.) para arribar a un diagnóstico de certeza y así aplicar la mejor terapéutica. Si el trastorno se produce por efecto psicológico, se deberá contar con un psicólogo/a, preferentemente orientado a la sexología, como complemento.

[caption id="attachment_565282" align="aligncenter" width="188"] Dr. Jorge Araldi - Tocoginecólogo. MP 1463[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias