sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Madres del dolor elevarán un petitorio pidiendo que internos no sean liberados

jueves 30 de abril de 2020
Madres del dolor elevarán un petitorio pidiendo que internos no sean liberados

Familiares de víctimas de homicidios solicitan que los condenados no accedan a arresto domiciliario tal como están peticionando a través de habeas corpus y manifestaron que quieren aprovechar la emergencia sanitaria para acceder al beneficio.

En consonancia con la situación a nivel país, internos de la Alcaidía Policial y de dependencias locales continúan reclamando el arresto domiciliario dado que se suspendieron las salidas transitorias en función de la emergencia sanitaria por la pandemia, incluso estos reclamos tuvieron en el medio varias situaciones violentas con quema de colchones dentro de pabellones que motivaron el reordenamiento de los individuos por los daños provocados y también se iniciaron huelgas de hambre. No obstante, todos los habeas corpus fueron rechazados.



Mientras el reclamo de los presos sigue trascendiendo, también las Madres del Dolor de Comodoro Rivadavia han tomado la posta para exigir a través de una protesta virtual que no se acceda a la petición y que los reos cumplan las condenas correspondientes.

En este marco, Karina Gallardo, madre de Ángel Vidal quien fue asesinado el 20 de octubre de 2016, fue una de las voceras y a través de un video expuso que “con tan solo 19 años le arrebataron la vida. Exigimos que asesinos, violadores y cada detenido cumpla con su condena como debe ser, porque a ninguno de nosotros nos dieron la oportunidad de seguir viviendo con nuestros seres queridos, fueron y los asesinaron”.

Por su parte, en otro de los videos, Claudia, abuela de Alan Nahuelmilla, quien fue torturado y asesinado el 14 de abril de 2018, expuso: “pido justicia, que los asesinos de mi nieto sigan pagando en la cárcel, se pidió cadena perpetua pero les dieron 18, 17 y 16 años y hay uno prófugo; que paguen como tienen que pagar porque me arrebataron la vida de mi nieto torturándolo y me lo mataron. Destrozaron nuestra vida, él era mi único nieto varón y el único hijo varón de mi hijo”.

Petitorio


En diálogo con Crónica, Olga Cañupan, una de las fundadoras de Madres del Dolor en Comodoro comentó que “pese a que en la causa por la muerte de mi hijo no hay condenados aún, hablé con las madres con casos con condenados y no quieren que les den arresto domiciliario. No quieren que se aprovechen de esta situación. Por el momento la jueza Mónica García no permitió que accedieran por eso esperamos que siga firme en su decisión porque no hay suficientes tobilleras para controlarlos y la policía no puede andar controlando esto tampoco. Van a salir a delinquir o a hacer algo peor y las madres están preocupadas con esto”.



Asimismo, detalló que “en la comarca presentaron un petitorio, en Caleta Olivia también se está preparando un grupo y acá también vamos a elevar un petitorio solicitando que no accedan a la domiciliaria” y añadió que en el mismo se expresa la disconformidad pese a la situación excepcional que se vive y recordaron que es el Estado quien debe asegurar la seguridad de la población, por lo que al impulsarse una excarcelación masiva, se estaría incumpliendo con una prioridad constitucional.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias