Se desarrolló la audiencia de impugnación de sentencia por el homicidio del mecánico Jorge Olivera

Camila Banfi. La fiscal general requirió ante los camaristas que se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de primera instancia contra el condenado Rodrigo Nieves.

En la mañana del martes se concretó mediante videoconferencia la audiencia de impugnación de sentencia por el homicidio del mecánico Jorge Olivera, que ocurrió el pasado 3 de enero de 2019 y que tiene como responsable a Rodrigo Nieves.

Las defensoras del condenado en primera instancia interpusieron el recurso de impugnación, plantearon la absolución de su pupilo y subsidiariamente se lo condene por homicidio simple.

Rodrigo Nieves. Fue condenado a la pena de 14 años de prisión por el asesinato del mecánico Jorge Olivera, ocurrido el 3 de enero de 2019 en esta ciudad.

En contraposición la fiscal requirió se rechace la impugnación y se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria en contra de Rodrigo Nieves a la pena de 14 años de prisión, al haber sido declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Los jueces de Cámara pasaron a deliberar y el próximo miércoles 6 de mayo darán a conocer su veredicto.

La audiencia de impugnación fue realizada ante los jueces de Cámara Martín Montenovo, Luis María Pintos y Guillermo Müller; por el Ministerio Público Fiscal (MPF) se hizo presente la fiscal general Camila Banfi; en tanto que la defensa de Nieves fue ejercida por Carolina y Rosana Cruz, defensoras particulares del mismo.

Las defensoras en un primer momento argumentaron que “no fue probada la autoría de Nieves, atento que quien direcciona la investigación hacia la autoría de este fue la Brigada de Investigaciones a partir del recorrido fotográfico realizado por los testigos”.

Te puede interesar
Sarmiento: sigue con prisión preventiva individuo de 21 años acusado de tentativa de homicidio

Agregaron que se agravia asimismo por “la ausencia del arma con la que se dio muerte a Olivera, cuestionando los reconocimientos en rueda de personas realizado por los testigos días posteriores al hecho”.

En contraposición la fiscal requirió se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de primera instancia la cual condenó a Rodrigo Nieves a la pena de 14 años de prisión al haber sido declarado penalmente responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en perjuicio del mecánico Jorge Olivera.

La fiscal Banfi sostuvo que “la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Juicio, de primera instancia, en modo alguno adolece de las críticas que la impugnación denuncia y constituye una mera discrepancia con los fundamentos expuestos por dichos jueces.

En igual sentido, dijo que corresponde se rechacen los agravios vertidos en relación a calificar la sentencia condenatoria como arbitraria, por adolecer la misma de motivación suficiente y/o haber incurrido el Tribunal de Juicio en una errónea valoración de la prueba rendida en debate”.

El hecho

El ilícito contra la vida ventilado en debate acontece el 3 de enero de 2019, siendo las 20 hs aproximadamente, en ocasión en que Jorge Feliciano Olivera se encontraba en el taller mecánico sito en calle San Martín, intersección Las Rosas de esta ciudad, junto a su hermano, otra persona y un cliente. En dicho momento arribó al lugar Rodrigo Pedro César Nieves, a bordo del rodado, marca Peugeot 206, frenó afuera del taller, extrajo un arma de fuego por la ventana del conductor y con claras intenciones de dar muerte a Olivera realizó al menos tres disparos hacia el interior del predio. Como consecuencia del ataque armado efectuado por Nieves, uno de los proyectiles impactó en la cabeza de Jorge Feliciano Olivera, provocando su fallecimiento el día 6 de enero de 2019, a las 03.30 hs., siendo la causa eficiente de muerte por “traumatismo contuso penetrante en cráneo producido por herida de arma de fuego”. Fuente: MPF.

Comentar
- Publicidad -