jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Alicia Kirchner encabezó reunión del COE Santa Cruz con representantes de los poderes legislativo y judicial

jueves 30 de abril de 2020
Alicia Kirchner encabezó reunión del COE Santa Cruz con representantes de los poderes legislativo y judicial

Río Gallegos.- El gabinete provincial mantuvo un encuentro con legisladores y representantes del Poder Judicial. El Jefe de Gabinete explicó las nuevas medidas y las implicancias del Decreto 445/20 que extiende el aislamiento hasta el próximo 10 de mayo. Además, ministros y ministras respondieron a las consultas de la diputada García, su par Roquel y la titular del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña.

La reunión que se llevó adelante en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en Río Gallegos, es una continuidad de los diferentes encuentros que se vienen llevando adelante por parte de los tres poderes en el marco de la Pandemia. Ministros y ministras realizaron un balance de la situación y respondieron consultas de los representantes de los dos poderes.



Inicialmente el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez hizo una presentación de la situación vidente en la provincia que llevó a la sanción del Decreto 445/20. En este sentido expuso las diferentes definiciones que implica el mismo, el trabajo que se realiza con los intendentes y las diferentes áreas para evaluar cuáles serían las actividades que se habiliten a partir del próximo 4 de mayo. Además, el funcionario explicó que el factor de ingreso a la provincia en los últimos días implica ser cautos a la hora de realizar una apertura administrada de la cuarentena.



Desde el gobierno se explicó también cómo se viene trabajando en las cuestiones sanitarias y cómo se realizan las investigaciones epidemiológicas para establecer los nexos con los casos positivos producidos en Caleta Olivia y en Río Gallegos en los últimos 5 días.

También la ministra de Desarrollo Social, Barbara Weinzzetel expresó cómo se trabaja en el territorio en contexto de emergencia social y detalló la inversión realizada por la provincia en los últimos 40 días.

Los legisladores Rocío García y Daniel Roquel realizaron consultas que fueron respondidas por los funcionarios provinciales y también plantearon propuestas para considerar por parte del Gobierno. En este sentido, la gobernadora contó cómo se viene trabajando con el Voluntariado Comunitario que fue una idea que surgió a partir de una propuesta de la diputada del Frente de Todos en un encuentro previo.

El diputado Roquel también planteó la importancia de que los contenidos preventivos generados por el gobierno se difundan en los dispositivos vinculados a la educación virtual. La gobernadora destacó la importancia de seguir difundiendo el Canal Saber Para Prevenir, donde se puede encontrar toda la información generada en relación a la Pandemia.

Sobre las consultas relacionadas al ingreso de santacruceños y santacruceñas a la provincia, desde el gobierno dejaron en claro que hasta el 10 de mayo están suspendidos todos los movimientos. Algo que ya había sido informado en el día de ayer a partir de la sanción del decreto 445/20. También se explicó la motivación que llevó al Estado Provincial a no permitir por el momento las salidas recreativas.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, expuso las diferentes líneas de crédito que el gobierno provincial puso a disposición de las PyMES. También hizo un repaso sobre las medidas nacionales y provinciales que permiten al sector comercial afrontar la emergencia económica. En este sentido presentó un “recursero” con las diferentes herramientas disponibles para el sector productivo de la provincia. La funcionaria también dio cuenta de cómo se trabaja en los controles de Precios Máximos.

La gobernadora por su parte reiteró la importancia de que todos los funcionarios ayuden a la comunidad a comprender la importancia de ser responsables ante la Pandemia. “Debemos cumplir con las medidas sanitarias. A veces es más fácil decir la culpa es del otro, pero en este caso lo que la Pandemia nos enseña es que es sumamente importante la conducta de cada uno y cada una. Si todos hacemos lo que corresponde nos vamos a cuidar. Cuidarnos es una tarea colectiva” expresó.

“Hay que entender que el aislamiento hay que cumplirlo, la cuarentena hay que cumplirla. Los portadores silenciosos como yo me refiero a los asintomáticos podemos ser todos por eso es fundamental asumir las conductas que eviten la propagación del virus. No hay vacuna ni remedio que cure el COVID-19 es nuestro comportamiento responsable el que nos va a permitir evitar el contagio. Tenemos una enorme responsabilidad social respecto de nuestro comportamiento”, agregó la primera mandataria santacruceña.

“Hay que deconstruir el concepto de responsabilidad. Si no somos responsables estamos perjudicando al otro. Nosotros somos los otros. No cumplir con las recomendaciones es poner en riesgo a todos y todas. Desde el Estado podemos hacer todos los controles y cumplir con todo lo que está a nuestro alcance pero si cada uno y cada una no cumple con responsabilidad con el aislamiento o la cuarentena el esfuerzo colectivo se debilita”, concluyó Alicia Kirchner.

Te puede interesar
Últimas noticias