sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Caleta Olivia: Ricci acude a la justicia por las sesiones ilegales en diputados

jueves 30 de abril de 2020
Caleta Olivia: Ricci acude a la justicia por las sesiones ilegales en diputados

Caleta Olivia (Agencia) La diputada de la UCR  interpuso una acción de amparo contra la Legislatura Provincial para que se declaren nulas y anticonstitucionales las sesiones virtuales llevadas a cabo días atrás en la Cámara. También exige que se desestime toda ley, declaración y resolución tratada en dichas sesiones.

“Acudimos a la Justicia porque consideramos que las sesiones virtuales están viciadas hoy de nulidad, inequidad e ilegalidad. Nosotros no vamos a participar ni validar actos donde se definen cuestiones esenciales y trascendentales para nuestra provincia en estas condiciones”, sentenció Ricci; y agregó “ni la Constitución Nacional  ni el reglamento de la Cámara contemplan las sesiones virtuales y por eso lo sensato hubiera sido que se realice al menos una sesión física en la cual se dicte un reglamento que defina esta nueva modalidad”.

Lo cierto es que la diputada Provincial ya había advertido días atrás sobre esta situación e incluso se había retirado de la sesión cuestionando la legalidad de la sesión virtual pero, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso y continuaron desarrollando las actividades legislativas mediante el uso de las nuevas tecnologías.

“Las autoridades y funcionarios de todas las esferas del Gobierno, entre ellos los diputados provinciales, nos encontramos exceptuados del impedimento de circular para llevar a cabo nuestras funciones para las cuales nos eligió la población”, manifestó.

Ricci enfatizó que para poder sesionar de esta manera es necesario primero modificar la legislación que tenemos hoy, y garantizar que las plataformas para realizarlo sean las adecuadas y estén diseñadas para tal fin. Entre ello mencionó la necesidad de que esta plataforma asegure cuestiones como la identidad, la conectividad y la modalidad del voto, entre otras cosas.

“No hay nada que hoy nos impida a los diputados acercarnos a sesionar en condiciones de seguridad sanitaria. No podemos ser unos improvisados y violar los reglamentos que en ningún caso autorizan a realizar sesiones virtuales utilizando aplicaciones como Zoom cuando lo que está en juego son las decisiones más importantes para Santa Cruz en medio de esta pandemia”, finalizó.

Además desde el radicalismo dejaron claro que cuestiones tan importantes para la provincia la decisión de tomar deuda o el tratamiento y las medidas para hacer frente a la pandemia no pueden ser encaradas en un proceso que está viciado de nulidad.

Te puede interesar
Últimas noticias