Educadores buscan fortalecer el acceso a contenidos digitales de Universidades

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, vicepresidente de la Comisión de Conectividad y Sistema de la Información del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), participó de la reunión mantenida por integrantes del CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).

En el encuentro virtual, que se desarrolló el 28 de abril, cerca del mediodía, una de las temáticas centrales de la reunión consistió en evaluar la manera de propiciar el acceso a los contenidos digitales generados por el sistema universitario.

Con esta finalidad se planteó la necesidad de incrementar la disponibilidad del equipamiento y de mejorar la conectividad para posibilitar el acceso, incluyendo a la telefonía móvil, como primeras líneas de acción para enfrentar la demanda creciente de acceso a contenidos digitales de las universidades.

Asimismo se propuso avanzar en el Proyecto de Fortalecimiento de Infraestructura de Conectividad Universitaria, una visión a futuro que pretende ser un soporte para la comunidad universitaria, una vez superada la situación actual de pandemia.

Integrantes de la reunión 

En representación del CIN, participó su presidenta María Delfina Veiravé y el vicepresidente, Rodolfo Tecchi, como también lo hicieron el presidente de la Comisión de Conectividad y Sistema de la Información, Daniel Vega, y el vicepresidente Carlos De Marziani; por ENACOM asistieron, Claudio Ambrosini, Diego Schiavini, Ariel Martínez y Gustavo López; y por ARIU, Carlos Franck y Alejandro Del Brocco.

Te puede interesar
Cumplir el sueño de recibirse a pesar de la pandemia

Liberación de dominios 

Desde la última reunión del Comité Ejecutivo del CIN, se llevaron a cabo las gestiones entre ENACOM, SPU y Ministerio de Educación, junto a las Universidades para que las empresas de telefonía celular Telecom-Personal, Claro y Movistar-Tuenti, procedieran a la liberación de datos móviles para los dominios “edu.ar” y permitieran el acceso gratuito a la web de la Universidad. Sin embargo, se siguen trabajando en estrategias para poder facilitar el acceso a contenidos mínimos, que no están en esos dominios, de manera de garantizar el acceso a los miembros de la comunidad universitaria.

Nuevas autoridades del CIN

El 17 de marzo pasado, el CIN, inauguró la modalidad de videoconferencia para desarrollar la reunión del Comité Ejecutivo. Ante la situación de pandemia se decidió suspender el 83° Plenario de Rectores que estaba programado para el 7 de abril, y elegir ad referendumn del órgano máximo del CIN, en los cargos de presidenta a la profesora María Delfina Veirafé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidente, al licenciado Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy. En la Comisión de Conectividad y Sistema de Información, fue designado presidente el doctor Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur y vicepresidente, el doctor Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Comentar
- Publicidad -