jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“La actividad física y el movimiento también es salud”

miércoles 29 de abril de 2020
“La actividad física y el movimiento también es salud”

El profesor Jorge Mérida (Sec. Deporte y Turismo de Rada Tilly) está proponiendo junto a sus profesores diversas actividades para llegar vía online a la comunidad. La situación de pandemia obliga a proponer diversos escenarios saludables para lo que vendrá luego de superado en parte el Covid-19.

Desde la Secretaría del Deporte de Rada Tilly se están proponiendo actividades en algunas disciplinas hacia la comunidad, para llevar adelante en esta época de aislamiento social.

[caption id="attachment_645151" align="alignnone" width="696"] En este nueva etapa, la actividad se desarrolla por redes sociales, y en especial apuntando a la familia.[/caption]

“Es una situación bastante compleja, en la que indudablemente en esta época tenemos que adaptarnos. Somos una ciudad que está relacionada a la actividad física, con el deporte, con el contacto con la naturaleza. Y es una de las principales características que tiene nuestra comunidad. Pero cuando está en la balanza de un lado está la salud, la vida, y por el otro lado el disfrute de la actividad física y el aire libre. Siempre pesa más la balanza de la vida”.

“Llevamos más de un mes, hubo que cambiar hábitos, costumbres y adaptarse, en definitiva será algo transitorio. Durará un poco más o un poco menos, pero no deja de ser transitorio. Nosotros le hemos ido buscando la vuelta como tantos otros, que desarrollan actividad física o deporte. En nuestro Facebook nosotros estamos transmitiendo clases en vivo de lunes a sábados. La idea es seguir sumando más clases, de alguna forma llegar a este público, que asiste al gimnasio municipal de diferentes maneras.

“La situación impacta negativamente en el mundo del deporte”

Desde Nación ya anticipan que habrá un salvataje económico con beneficios para el empresariado pero también para los trabajadores. Se llama Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

“Esta situación impacta negativamente en los clubes, en los gimnasios, emprendedores privados, que realizan actividades relacionados con el mundo del deporte y la actividad física. Cada uno desde su lugar está apelando. Los Clubes buscan seguir teniendo el apoyo de los socios, porque cuando esto pase habrá que volver a la actividad. Y si dejamos que estos profes se queden desprotegidos costará mucho más. Veremos el anuncio que hará el Presidente este domingo, cómo continúa todo. Nosotros analizamos diferentes propuestas pero siempre a la espera de lo que diga Nación. Indudablemente por ahora, habrá que dejar de pensar por un tiempo en todo lo que sea aglomeración de gente. Equipos, juntarse a entrenar, habrá que buscarle la vuelta. Y si en algún momento llegara a flexibilizarse, autorizarse en cierta parte para que se puedan realizar actividades físicas al aire libre, con un montón de salvedades, porque como decía antes, por un lado está la vida y por otro todo lo demás”.

“Tendremos que encontrarle la vuelta para estos meses, lo que dure esto. Sostener actividades que antes se desarrollaban y hacerlo con otro formato, porque hoy no se puede. Es difícil, porque muchas veces lo que valora la gente es el contacto social. Y yo te puedo dar una clase online, puedo estimular tu parte física, mental, emocional, con las pilas que le ponga a través de una pantalla, pero te falta el condimento que es el otro.

No tenemos que tomar decisiones apresuradas, es mejor ir de una manera muy cauta. Y esto lo ha demostrado el mundo. Países que tomaron decisiones apuradas o sobre estimaron el problema no han tenido buenos resultados. Seremos muy cuidadosos para cuando se flexibilice hacerlo con los mayores recaudos, entendiendo que la actividad física y el movimiento también es salud. Estar encerrados y sin movernos tampoco es saludable”, expresa el profesor Jorge Mérida.

“Estar en cuarentena no significa no hacer nada”

Buscar el momento, los espacios y motivarse en casa para hacer alguna actividad física es lo más aconsejable. “Que esté en cuarentena no significa no hacer nada. Es difícil, porque le motivación de esa persona, supongamos un jugador de fútbol, es encontrarse con sus compañeros y disfrutar el momento. Debemos buscar que desde el niño hasta la persona de la tercera edad, encuentre la forma, para que hoy dentro de su casa, patio, le podamos hacer llegar propuestas saludables. Independientemente de esta situación que estamos pasando”, dice el profesor Mérida.

En un escenario donde la situación mejore y luego las actividades comiencen a volver a la actividad, entre ellos los deportes, la pregunta que surgirá será en qué condiciones se hará el deporte, teniendo en cuenta los aspectos de salubridad e higiene. Y sobre todo cuando el deporte siempre expresó contacto físico y masividad.

“Creo que tenemos que ir el día a día. En nuestro caso, analizamos escenarios posibles, de acuerdo con ello tener propuestas. No vamos a esperar a que pase para pensar qué vamos a hacer. Nosotros tenemos distintas propuestas de acuerdo con cómo sea ese escenario. Países como Alemania han ido liberando partidos de fútbol de primera división. En otros países están permitiendo los entrenamientos de a ocho jugadores.

Son países que arrancaron con esto uno o dos meses antes que nosotros. Eso te da una perspectiva, porque podemos decir el pico del Covid-19 se dio en tal fecha y tanto tiempo después se comenzó a liberar ciertas actividades. Podría servir de referencia, habrá que analizar cada caso en particular”.

“En algunos casos creo que Clubes o deportes podrían comenzar antes y otros deberán esperar. Tenemos que ir día a día. Creo que tenemos a favor que comenzó en otros países antes, entonces vemos la película con un poco de ventaja. Pero que esta ventaja sirva para no cometer errores, tampoco apurarnos. Es súper complejo, porque están los emprendimientos particulares y en los clubes donde tampoco cierran los números.

Está la cuota social, pero muchas personas dejan de ir y dejan de pagar. Sumado a la realidad económica compleja, que se dificulta pagar. Es una situación compleja en los social, lo sanitario, en lo económico”, expresa Jorge Mérida.

“El deporte siempre se mostró solidario”

En este cuatro de situación se han visto situaciones de gran solidaridad pero también de instintos reptilianos, primitivos, con respecto al prójimo que está viviendo una situación de salud no querida. “Creo que se debe dejar de pensar de manera egoísta como deportista y más como ciudadano. Y decir desde mi rol qué puedo hacer para aportar a esto. A veces eso significa quedarse en casa, o aportar significa salir a comprarle en el supermercado a una persona de tercera edad que no tiene quién lo haga. El movimiento deportivo, siempre demostró desde el momento de la pandemia solidaridad, poniendo los clubes a disposición en caso de requerirlo”.

“En esta dinámica cambiante iremos encontrando las mejores alternativas que consideremos para acompañar las soluciones de los estamentos estatales, con un gobierno nacional, provincial y municipal. Nosotros tenemos particularidades diferentes a otros municipios. También es cierto que los municipios reaccionaron bien, el gobierno, tenemos un trabajo coordinado con el municipio de Comodoro, área salud, o comité de crisis. Son dos ciudades contiguas donde existe un tráfico constante. Considero que se están haciendo bien las cosas con un compromiso muy grande de los empleados estatales”, asegura Mérida.

“Nuestra propuesta es para toda la familia”

La responsabilidad individual sigue siendo el eje fundamental del cuidado de todos, por lo tanto cada uno debe cumplir con su rol pensando en el prójimo.

“Nosotros, los profes que hemos convocado están desarrollando propuestas para toda la familia. Fue una consigna, para que a través de esta pantalla la familia estuviera reunida realizando actividad física. Desde los niños, adultos y persona de tercera edad. Elegimos actividades populares como zumba, yoga terapéutico adaptado a todas las edades, gimnasia general, entrenamiento y como última propuesta, tae kwon do, pensado para las personas que recién se inician”.

“Las respuestas son muy buenas. Después está como afecta esto en la parte emocional de cada persona. El profesor tiene que transmitir un montón de cosas. No es solo la técnica, un gesto o un concepto. Y en este tipo de situaciones existen personas que las fortalece y a otras las hunde. También tenemos que estar muy atento a eso, darle apoyo a los profes que no la están pasando tan bien. Y aprovechar a los profes que pueden estar una hora brindando buena energía, con una sonrisa y elevando el estado de ánimo. Pero tenemos muy buena predisposición de nuestros profes para realizar estas actividades online”, expresa por último el secretario de Deporte y Turismo de Rada Tilly.

Te puede interesar
Últimas noticias