jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Torneo Regional retornaría el 13 de septiembre

martes 28 de abril de 2020
El Torneo Regional retornaría el 13 de septiembre

Desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino hubo comunicación con los clubes del Torneo Regional Federal para informarles que es muy probable que el certamen podría retornar antes de la primera quincena de septiembre. Todo dependerá de las novedades que vayan surgiendo respecto a la flexibilización por el COVID-19. Jorge Newbery, C.A.I. y Huracán deberán acomodarse para esa etapa.


De acuerdo a lo que menciona el portal Ascenso del Interior, son dos posturas bien determinadas. Podría suceder que se suspenda en forma definitiva todo lo que se había establecido en el Torneo que arrancó en enero y que determinó 98 equipos clasificados a la segunda fase. Lo ordenado en cuanto a sistema de juego quedaría todo suspendido.

La opción siguiente es reunir a los 98 equipos que superaron esa primera instancia y acomodar una competencia que se desarrolle desde septiembre hasta el último fin de semana de diciembre. El objetivo es claro: que los cuatro ascensos al Torneo Federal “A”, se ganen en la cancha.

[caption id="attachment_644911" align="alignnone" width="696"] Este instancia la estaban jugando 98 equipos. Su finalización está previsto el 13 de diciembre.[/caption]

Por supuesto que toda intención o idea, debe estar sustentada por los informes que vayan surgiendo en materia sanitaria. El certamen que comenzó en enero, estaba en la segunda fase con 98 clubes involucrados, pero luego debió interrumpirse desde el 15 de marzo a raíz del Coronavirus y la decisión del Gobierno de iniciar con el aislamiento social. Ante todo este panorama, se debe atender consideraciones específicas para poder desarrollo lo que se proyecta.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino y por lógica consecuencia también el CF esperarán la autorización de los organismos de salud a nivel nacional para comenzar a pensar en el retorno a la actividad. Como se especificó, todo depende de la evolución de la pandemia y si las condiciones no son las adecuadas, es prioritario no forzar el regreso. De la misma forma, la decisión si los encuentros podrán disputarse a puertas abiertas o cerradas será del Gobierno Nacional y/o Provincial y/o Municipal y del protocolo que se adopte.

La intención es que la pelota comience a picar en septiembre (el domingo 13), algo que determinará que los clubes ya inicien sus actividades desde el comienzo de agosto, teniendo en cuenta el reacondicionamiento físico que se exige para el alto rendimiento. Si la fecha de comienzo se puede concretar, se proyecta terminar todo sobre el final de la primera quincena de diciembre.

El modo de juego también es una incógnita porque también dependerá de la cantidad de clubes que acepten seguir en el certamen. Se implementará un censo-consulta para saber en qué situación llegan las entidades a esos meses de agosto-septiembre, porque cada club fue afectado en menor o mayor medida por el COVID-19. Una vez que se tenga el número confirmado de participantes, se armará el sistema de juego.

En los próximos días se dará a conocer fechas de confirmación en cuanto a participaciones, quedando claro que ser parte de la vuelta a la competencia, no será obligatorio y por consiguiente, ningún club puede ser pasible de alguna sanción.

La opción más drástica en todo este tema sería que los informes sanitarios no sean satisfactorios y que definitivamente se declare “Nula” la temporada 2020 del Regional sin ascensos y lógicamente sin descensos.

Te puede interesar
Últimas noticias