El Colegio “Perito Moreno” cumplió 73 años

El tradicional establecimiento educativo de Comodoro Rivadavia cuenta con 1.100 alumnos distribuidos en tres turnos donde cursan jóvenes y adultos sus estudios secundarios.

Graciela Mazzeo, directora de la institución, en comunicación con este medio, recordó un poco su historia. “En Comodoro Rivadavia durante la década del 40 se necesitaba la construcción de establecimientos de enseñanza secundaria para la creciente población. Muchos de los jóvenes que terminaban la primaria debían emigrar a otras partes del país para continuar estudiando”.

Y agregó: “recién en 1947 el Estado decidió crear en simultáneo varios colegios nacionales en la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, General Roca, Neuquén, Bariloche y Río Gallegos. Así se dispuso la creación del Colegio Nacional “Perito Moreno”. El establecimiento fue inaugurado el 26 de abril de 1947”.

En este sentido, sostuvo que “luego de varios cambios, la construcción del edificio que se ubica en calle Mitre y Perito Moreno se finalizó producto de la inversión aportada por YPF, inaugurándose completamente en 1954. Desde esa fecha el Perito Moreno funcionó allí”.

Al mismo tiempo, Mazzeo puntualizó que los años 90 marcaron a la historia institucional y edilicia del colegio, primero porque en 1992 debido a la Ley de Transferencia, las escuelas nacionales pasaron al ámbito de las provincias, por lo que el Colegio Nacional Perito Moreno se convirtió en la Escuela Provincial Nº 766 Perito Moreno y en marzo de 1995 se dividieron las tres escuelas y cambiaron sus denominaciones.

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“En 1993 se produjo la inundación del subsuelo por una fuerte marejada. El edificio que cuenta con tres naves, una central en planta baja, un subsuelo y un primer piso, pero producto de esa gran inundación y de otras posteriores, el subsuelo quedó inhabilitado. A partir del 10 de junio de 2014 la Ley de Educación Nacional 26.206 designa al establecimiento educativo Escuela Provincial Nº 766 “Perito F. Moreno”, la cual actualmente comparte el edificio con cuatro instituciones educativas de nivel inicial, primario terciario y de adultos. La escuela cuenta con 1.100 alumnos distribuidos en tres turnos donde cursan jóvenes y adultos sus estudios secundarios”, detalló.

Grandes cambios

En otro punto, la entrevistada enfatizó que a lo largo de estos años, los mayores cambios se produjeron tanto en el mundo, en la sociedad, como en las distintas escuelas. “Los adolescentes ya no son los mismos de antes y las familias tampoco, por lo tanto cambia la manera de vincularse, de aprender y de estar en el aula”.

Necesidades

No obstante, declaró que las necesidades actuales son muchas. “Uno de los temas centrales es el edificio que nos queda chico para la gran cantidad de actividades que se realizan en el colegio. Una de las urgencias más apremiantes es el gimnasio que no alcanza para realizar todas las clases de educación física, por lo tanto los chicos tienen que hacer actividades en el patio externo y en invierno hace mucho frío. También tenemos estudiantes con situaciones económicas difíciles y hay que trabajar con las familias con mayor intensidad para lograr que asistan a la escuela”.

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Finalizando, articuló: “es importante que el nivel secundario de escolarización hoy es obligatorio por ley, por lo tanto la responsabilidad de la escuela en este sentido cobra mayor dimensión y tenemos la responsabilidad de lograr que nuestros estudiantes transcurran y terminen la escuela secundaria logrando aprendizajes significativos y valiosos para sus vidas. Estábamos trabajando en la organización de la Segunda Carrera Solidaria para el cumpleaños de la escuela con Comodoro Deportes pero debimos suspender por motivos obvios. Seguramente la realizaremos cuando termine la pandemia”.

Culminando, Mazzeo aseguró que también están trabajando en un proyecto para que el edificio se declare patrimonio histórico. “Principalmente la escuela tiene la responsabilidad de la enseñanza y el aprendizaje para eso fue creada, en ese sentido estamos trabajando de manera virtual con los estudiantes en una plataforma educativa. En este punto es importante señalar que tenemos muchas dificultades porque no todos los jóvenes tienen conectividad y porque estamos aprendiendo sobre la marcha. No debemos olvidar que los docentes no perciben sus salarios en tiempo y forma por lo tanto esto impide que se realicen las clases en forma normal y afecta en gran medida las trayectorias escolares de los adolescentes jóvenes y adultos”, concluyó.

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