Con drones detectaron aglomeraciones en el primer día de salida de chicos

En España, las redes sociales se llenaron de fotos y videos en los que se aprecia como en algunos lugares no se están siguiendo las recomendaciones de Sanidad. El ministro Salvador Illa no descarta modificaciones en la medida.

Este domingo era el día que cerca de seis millones de niños españoles estaban esperando tras 45 días encerrados en casa y las calles se llenaron de menores. Demasiada gente para cumplir con las medidas de seguridad necesarias para contener el posible contagio del coronavirus. En la mayoría de las ocasiones podría deberse a la falta de espacio de esparcimiento, pero en otros,  a la irresponsabilidad.

Mucha gente en la calle pudo verse durante la mañana del domingo en las playas de Cádiz, donde podía verse a numerosas personas por el paseo marítimo y paseando por las playas que el ayuntamiento habilitó este sábado para que los niños pudieran transitar por ellas, pero siempre guardando las debidas medidas de seguridad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó este domingo que “muchas de las imágenes del día de hoy no son aceptables”, en referencia implícita a algunas aglomeraciones en la primera jornada en que las familias pudieron salir a la calle con menores desde la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En el mismo tuit, publicado a última hora de la tarde, dió las gracias a las familias que han salido con sus hijos cumpliendo las medidas de seguridad, y en un tuit a mediodía de este domingo, mientras estaba en la reunión de presidentes, Torra ya advertido que había recibido “comentarios alarmantes” sobre la salida de los niños a la calle.

En Madrid, la Policía Municipal de Madrid ha identificado este domingo más gente en la calle, pero no excesiva ni aglomerada. Informan, no obstante, de que han identificado a muchas familias saliendo con ambos progenitores, lo que va en contra de las reglas impuestas por el Gobierno central para las salidas controladas de menores de catorce años.

Leer más  El teatro envuelto por la pantalla
Leer más  República Democrática del Congo aumenta esfuerzos contra nuevo brote de ébola

Según explicaron fuentes municipales, también comprobaron que muchas familias quisieron estar en los parques, por lo que se reforzó la presencia del Cuerpo en estas áreas, donde también se utilizó la megafonía para recordar que no está permitido acceder a los mismos y la obligación de mantener la distancia de seguridad.

Así, destacaron que las zonas donde más gente se concentró fueron: Madrid Río y los parques cercanos a La Vaguada. Para garantizar el cumplimiento de las normas del estado de alarma se utilizaron drones para controlar Casa de Campo, el Parque del Oeste y Madrid Río.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió “mucha prudencia” a los adultos que paseen con niños este domingo, primer día en el que se permite esta medida de relajación del confinamiento ante el coronavirus.

Escenas de aglomeraciones también durante la mañana del domingo en Valencia, donde se vieron a niños jugando juntos, algo que no permite el decreto del Ministerio de Sanidad.