miércoles 17 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Cafiero pidió diferenciar los distritos ante la cuarentena

lunes 27 de abril de 2020
Cafiero pidió diferenciar los distritos ante la cuarentena

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió "entender" que el aislamiento social dispuesto por el coronavirus tiene que tratarse de manera "diferenciada" en los distritos, al advertir que "las grandes ciudades deben desarrollar sus protocolos de manera diferente" a las jurisdicciones de menor cantidad de habitantes.

"Tenemos que entender que debemos tener un tratamiento diferenciado para la ciudad de Buenos Aires que para Catamarca", expresó Cafiero después de que se oficializara la prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo, con excepciones de salidas recreativas bajo criterio de las provincias.

Si bien el ministro coordinador planteó que, ante la pandemia, "el Gobierno fija pautas nacionales", también abogó por "empezar a cobrar normalidad" en los distritos y "reanudar actividades económicas y de esparcimiento".

En declaraciones a radio La Red y el canal América, Cafiero sostuvo que "en esta etapa hay que tener un tratamiento distinto" a partir de que se logró el objetivo de que "no haya circulación viral en todo el país" porque el virus "sólo se deposita en los grandes centros urbanos".

"No podemos tener las mismas reglas y normas para la Ciudad de Buenos Aires que para Neuquén y Tierra del Fuego", insistió.

Respecto de la decisión de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe de no permitir salidas recreativas, Cafiero indicó que esas jurisdicciones "tienen que desarrollar y evaluar sus propios protocolos" de cuidado y prevención.

Como ejemplo, citó que "la ciudad de Buenos Aires tiene la particularidad de que está encapsulada y es muy chica", mientras la provincia de Buenos Aires "tiene un caso muy distinto" porque "tiene más de 52 distritos donde no presentaron ningún caso".

"¿Qué sentido tiene que un distrito que no ha tenido casos no reanude actividades y tenga las mismas normas que uno que tiene 2 millones de habitantes y complicaciones?", se preguntó.

Por otro lado, Cafiero destacó que los argentinos fueron "ejemplares" en el cumplimiento de la cuarentena y ponderó la "coordinación plena" de las jurisdicciones, "independientemente del color político"

"Hay un acompañamiento importante de la sociedad. Hemos puesto el eje sobre la vida. A los países que no han hecho esto les ha ido muy mal", advirtió.

Al respecto, Cafiero subrayó además que "quedó claro que, en estos casos, el mercado no es el que te cuida, sino el Estado".

Consultado sobre cómo seguirá el aislamiento social, el ministro coordinador anticipó que habrá una "fase 4" y, por último, una "fase 5" de la cuarentena, aunque aclaró que para pasar a la próxima etapa el país debe "llegar a 25 días para la duplicación del contagio" de coronavirus.

"Si tardamos 25 días en duplicar el contagio, quiere decir que seguimos con el distanciamiento social pero las actividades que no están en riesgo se pueden ir reanudando", remarcó.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el Gobierno desde el 20 hasta el 31 de marzo; luego fue prorrogado hasta el 12 de abril y, posteriormente, hasta el 26, para finalmente ser extendido hasta el 10 de mayo inclusive.

Te puede interesar
Últimas noticias