viernes 29 de marzo de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

“Apuntábamos al deporte social; pero el COVID-19 frenó todo”

lunes 27 de abril de 2020
“Apuntábamos al deporte social; pero el COVID-19 frenó todo”

En el marco de la cuarentena obligatoria desde el ente deportivo provincial proponen una nueva manera recorrer las localidades chubutenses. Juega Chubut, es el nuevo segmento que busca visibilizar el deporte local.

María Melendi, Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Sarmiento habló sobre las actividades que realizan en los distintos espacios municipales, su trabajo coordinado con Chubut Deportes y la actualidad deportiva en medio de la pandemia por el COVID-19.

¿Cómo se preparaban para el 2020?

Los proyectos para este año estaban apuntados al deporte social: Comenzamos con un recorrido por los barrios realizando un censo a nivel deportivo y la idea era poder integrar un deporte más inclusivo, popular y de calidad para toda la comunidad. Cuando asumí en el 2019, esa era nuestra principal propuesta de trabajo: Ir por más deporte popular, inclusivo y de calidad para toda la localidad.

¿Cuál es la infraestructura con la que cuentan?

La Secretaría de Deportes cuenta con 4 espacios deportivos: Dos gimnasios municipales y coordinamos dos gimnasios de escuelas para realizar las actividades deportivas que brinda la Municipalidad.

Además, contamos con un natatorio municipal con dos piletas: Una con medidas olímpicas de 25 x 12,5mts y otra más chica para los niños de 8 x 12,5mts. Y uno de los objetivos de este 2020 era el de explotar el potencial de los distintos playones deportivos con los que cuenta Sarmiento.

Sabemos que por la pandemia las actividades deportivas están en un periodo de pausa en este momento. ¿Pero cómo continúan con el trabajo desde la Secretaría?

Al igual que en todos lados, las actividades deportivas están paradas. Desde el natatorio se está trabajando de manera virtual con los profes de natación en la planificación: La coordinación de la Secretaría está en constante dialogo con ellos y trabajan con objetivos semanales.

Las actividades comenzaron un 9 de marzo, pero desde la Municipalidad siempre se trabajó un paso adelante a las resoluciones que iban saliendo sobre la pandemia. El intendente tomaba medidas uno o dos días antes que el resto, así que pudimos ganar tiempo y coordinar de la mejor manera el trabajo.

Lo que sumamos junto al equipo de la Municipalidad son videos interactivos de los profesores de las escuelas deportivas para que la comunidad pueda hacer actividad física desde sus casas.

Teníamos una programación de distintos programas sobre el deporte inclusivo que queríamos sacar a lo largo del año, por eso en esta semana, estamos por presentar cursos y capacitaciones de manera virtual apuntada a los barrios: El primero de ellos será sobre Deportes Alternativos y después poco a poco iremos trabajando sobre cada disciplina específica.

¿Cuántas personas participan de las
actividades y cuáles son las disciplinas?


En el natatorio contamos con más de 600 socios que participan de las actividades de pileta, lo destacable es que pudimos reorganizar la administración del natatorio para poder realizar un seguimiento de los socios y quiénes concurren a diario. Mientras que en los gimnasios contamos con más de 400 chicos y chicas entre todas las disciplinas.

En cuanto a los deportes que ofrece la Municipalidad, contamos con Ligas de fútbol infantil (tanto masculino como femenino), ligas de fútbol mayor, vóley, handball, newcom, hockey, natación, patín, boxeo, entre otras. Este año comenzaremos a sumar bádminton y deportes alternativos.

¿Qué tan importante es el trabajo coordinado con Chubut Deportes?

Trabajar con Chubut Deportes en este momento nos implicaría un apoyo fundamental para poder seguir adelante con proyectos y llevar a cabo parte de la gestión. Siempre trabajando en conjunto.

Además, me gustaría destacar el apoyo fundamental que tenemos desde la Municipalidad de Sarmiento para el desarrollo deportivo de la localidad. En el comienzo de esta gestión apostamos a más competencia para potenciar a los jóvenes talentos locales.

Esto no se podría realizar sin la determinación del intendente quien entiende al deporte como una herramienta fundamental para la vida en sociedad y ofrece las mejores condiciones desde la secretaría local. También agradezco a Chubut Deportes por haberse acercado a Samiento para mostrar cómo trabajamos en el deporte local.

Te puede interesar
Últimas noticias