viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Falleció el artista plástico comodorense Carlos Regazzoni

lunes 27 de abril de 2020
Falleció el artista plástico comodorense Carlos Regazzoni

El escultor y pintor comodorense Carlos Regazzoni falleció ayer a la mañana a los 76 años de edad, según informó su hijo a través de las redes sociales. Regazzoni reconocido por convertir la chatarra en obras artísticas, se encontraba internado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires producto de una enfermedad con la que venía luchando los últimos meses. La noticia fue confirmada por uno de sus siete hijos, Carlos Javier, quien es médico y político, extitular del PAMI.

El artista plástico nació en Comodoro Rivadavia en 1943, luego se mudó a Longchamps en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, también vivió en Francia y al volver al país se instaló a metros de la estación de Retiro, donde abrió un atelier que también funcionaba como restaurante denominado El Gato Viejo.


El artista de la chatarra


Considerado un artista alternativo y bohemio, Regazzoni realizaba arte de la chatarra: recuperaba residuos para convertirlos en esculturas, una de sus técnicas más conocidas fue el trabajo con piezas en desuso de los ferrocarriles.

Participó en la película “El Hábitat del Gato Viejo” (1991) del cineasta galo Franck Joseph, que obtuvo el primer premio en un festival de cortometrajes francés y dio a conocer la obra artística de Regazzoni en ese país.

Así fue como llegó a oídos de la SNCF (Ferrocarriles de Francia) y fue contratado para que realizara algunos trabajos, lo que le permitió tener un atelier en Paris, en un hangar desafectado en el 18eme Arrondisment.

En esa ciudad fue invitado a una exposición financiada por el Estado Francés enmarcada en la conmemoración de los 100 años de la historia aeronáutica francesa.

Reconocimientos


Entre otros reconocimientos, en 2015 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, también recibió el Gran Premio del 28º Festival de Pintura de Cannes-sur-Mer, en Francia y sus obras se exhiben en museos, tanto en Buenos Aires como en París.

Su última gran exposición pública fue en el Paseo de las Esculturas de Buenos Aires, donde rindió un homenaje al trabajo de la aeroposta francesa, que fueron pioneros en el correo aéreo en el continente americano.

Madonna y Diego Maradona son algunos de los famosos que adquirieron sus obras. Algunas de ellas se encuentran en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), otras están en parques de Buenos Aires, una de sus obras conocidas en el sur del país es el Bridasaurio, un dinosaurio creado con desechos metálicos reciclados de la industria petrolera, que se ubica en Pico Truncado.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias